lunes 25 octubre 2021
34.5 C
Córdoba
34.5 C
Córdoba
lunes 25 octubre 2021
spot_img
InicioDESTACADOSBolsa de Cereales de Córdoba: Con importantes demoras continua la cosecha del...

Bolsa de Cereales de Córdoba: Con importantes demoras continua la cosecha del maní cordobés.

. Para el mes de julio el avance de cosecha es del 61%, éste lento avance de cosecha trae aparejado problemas en la calidad final del grano, por sanidad (Moho externo e interno) y/o presencia de tierra en la caja. Maíz. El relevamiento de información durante la segunda quincena de julio se reportaron múltiples lotes con maíces volcados a lo largo del territorio provincial. Trigo. Llegando al final de la siembra de trigo, la superficie implantada en toda la provincia sumaría, en función de lo relevado a través de nuestra Red de Colaboradores durante el mes de julio, 1.336.235 has, un 10% menos que la campaña anterior.

Mani cosecha

Las condiciones climáticas desfavorables (lluvias excesivas entre marzo y junio que generaron situaciones de inundación y/o anegamiento al sur de la provincia) han dificultado la cosecha del maní durante sus dos últimas campañas. En el siguiente gráfico, en un análisis rápido intercampaña, podemos ver como se ha ido extendiendo la tarea de trilla. En el mes de julio de 2015, el 100% del maní estaba cosechado, mientras que para el 2017 sólo el 61%. Cabe destacar que los departamentos del centro de la provincia presentan valores de avance de cosecha cercanos al 85%, mientras que en la zona sur, éste es de entre el 35 y el 50%. Habiéndose arrancado el 100% de la superficie de maní al mes de junio y el lento avance de cosecha relevado a la segunda quincena de julio (restando un 39%), podrían ocasionar problemas en la calidad final del grano (Moho externo e interno, helados y/o presencia de tierra en la caja) y pérdidas en los rendimientos de la superficie que resta por recolectar.

Para el mes de julio, la producción en caja estimada, en base a los datos aportados por la Red de colaboradores D.I.A., ubica a la misma en 1.038.800 Tns., mientras que la correspondiente a la producción en grano se posiciona en las 727.100 Tns, con un rendimiento en caja de 38,4 qq/ha. De las 319.400 has sembradas se estima que 49.000 has se han perdido debido a las condiciones de anegamiento e inundaciones. Los departamentos más afectados son: General Roca (29.000 has) y Pte. Roque Sáenz Peña (8.500 has).

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img