Bolsa de Cereales de Córdoba: Cultivos de Invierno ingresan a fase clave en óptimo estado.

En un nuevo almuerzo de vinculación con los medios periodísticos en barrio General Paz, especialistas de la Bolsa de Cereales de Córdoba brindaron información sobre el estado de cultivos  de invierno, el nuevo ciclo climático para final de año y la campaña de granos gruesos que se viene. La oportunidad fue válida para analizar la incidencia que en márgenes agrícolas tendrán los nuevos cuadros de retenciones impuestos por el gobierno nacional en medio de la crisis económica.

TRIGO Y GARBANZO, EN BUEN ESTADO

La Ing. Agr. Silvina Fiant informó sobre el estado de cultivos de Invierno. Según su informe, en Córdoba de las 1.441.600 ha sembradas, un 89% continua su etapa de elongación de tallo, mientras que el 11% ya muestra su hoja bandera visible. Respecto de su condición general, faltando en promedio 15 días para iniciar el periodo crítico de
definición de rendimiento, es similar a la quincena pasada y un 86% se encuentra en estado bueno a excelente mientras un 14% en estado regular, afectado por las escasas precipitaciones ocurridas.

Del total de hectáreas sembradas con trigo (1.441.600ha) en la provincia de Córdoba, un 89% (1.283.024 ha) se encuentran atravesando su etapa de elongación de tallo, mientras que el 11% más avanzado ya alcanzó el estado de hoja bandera visible.
Respecto a su estado general, y como se muestra en el siguiente gráfico, los colaboradores del D.I.A informan que la condición del cultivo es, en gran proporción de bueno, muy bueno a excelente, exceptuando algunos lotes ubicados en los Dptos. Totoral, Tulumba, Río Seco y Río Cuarto donde la condición es Regular, debido a las escasas precipitaciones registradas hasta la fecha.

 

El cultivo se recuperó de buena manera de las heladas acontecidas durante julio y agosto, y las lluvias ocurridas durante el mes de septiembre lograron apaciguar las condiciones de déficit hídrico generales que sufría el trigo cordobés, sin embargo, y en línea con los aumentos de temperatura esperados, será necesario que se registren nuevas precipitaciones que carguen el perfil del suelo, en especial porque se aproxima el período crítico para la definición del rendimiento (-20 días antes y 10 días posteriores a floración) donde los requerimientos hídricos aumentan notablemente.
Sanitariamente, el cultivo se encuentra en buenas condiciones, principalmente en los departamentos de General San Martín, Río Seco, San Alberto, Tulumba y Unión donde no se detectaron plagas o enfermedades de consideración. Por otra parte, la presencia de Pulgón verde (Schizaphis graminum) continúa reportándose en casi todos los departamentos y se detectó Arañuela (Penthaleus major) en los Dptos. Calamuchita y Río Primero. Respecto a las enfermedades, continua la presencia de Mancha Amarilla (Drechslera tritici-repentis) en los Dptos. General Roca, Juárez Celman, Pte. Roque Sáenz Peña, Río Primero, Río Segundo, San Justo y San Martín, y Roya (Puccinia spp.) en Colón, Juárez Celman, Marcos Juárez, Río Segundo y Río Cuarto, todo en baja incidencia. En ocasiones se realizaron aplicaciones del tipo preventivas.

En cuanto al Garbanzo, el total de las 49.700 ha que se sembraron en la provincia ya se encuentran atravesando su etapa reproductiva, mostrando la primera flor abierta. En cuanto a su estado general, el 82% continúa con un estado bueno a excelente. Respecto al estado sanitario se detectó Rabia en Río Primero y Tulumba en baja incidencia.

En Córdoba, el total de las 49.700 ha que se sembraron en la provincia, se encuentran iniciando su floración observándose la primera flor abierta en la planta. Respecto al estado general del cultivo, y como puede observarse debajo en el gráfico, el 82% de los lotes se encuentran con estado bueno a excelente. En relación con la quincena pasada, la leguminosa continúa con buena condición mientras atraviesa su periodo crítico para la definición del rendimiento. La ocurrencia de lluvias en la zona garbancera va a ser un factor muy importante a partir de esta quincena debido a que el estrés hídrico constituye uno de los principales problemas en el cuaje de los granos y por lo tanto sobre el rendimiento del cultivo.

Respecto al estado sanitario, el cultivo atraviesa una buena quincena, únicamente se detectó en muy baja incidencia Rabia del garbanzo (Ascochyta rabiei) en los Dptos. Río Primero y Tulumba.

PRIMERA ESTIMACIÓN DE SIEMBRA CULTIVOS ESTIVALES

El Ing. Agr. Lucas Cerino, técnico de la Bolsa de Cereales de Córdoba, anticipó los datos de la primera estimación de siembra para Soja y Maíz. En base a los datos difundidos, La primera estimación de siembra para la campaña de soja 2018/19 en la provincia de Córdoba nos indica una disminución del 2% del área respecto a la campaña anterior, sembrándose unas 3.950.800 has., el valor más bajo respecto al promedio histórico de las últimas 11 campañas. Esta disminución de superficie se traduce en un aumento de hectáreas a sembrarse de maíz, siendo Río Cuarto (19.600 has), Juárez Celman (8.000 has), Río Primero (6.700 has) y San Justo (6.000 has) los departamentos de mayor variación en términos absolutos.

 

En cuanto al cultivo de maíz, se esperaría que la superficie aumente un 3,5%. De lograr completarse la siembra de las 2.359.600 has proyectadas, se establecería un récord provincial. El incremento en el área obedece principalmente, a los mejores márgenes que el cereal presenta para la campaña 2018/19, respecto de la oleaginosa.
La superficie de sorgo se posicionaría en 100.600 has, disminuyendo un 1% respecto a la campaña anterior, situación que sigue siendo una constante hace varios años en la provincia, donde principalmente se utiliza el cultivo con fines forrajeros y/o rotación. San Justo (22.400 has) y Pte. Roque Sáenz Peña (16.000 has) serían los departamentos que más superficie siembran.

Una de las variables que explica el incremento en la superficie de maíz corresponde a la posibilidad que tienen los productores de responder a la necesidad de realizar rotaciones, gracias a la mejoría en los márgenes del cereal. Por cuarto ciclo consecutivo el relativo de precios soja/maíz se ubica por debajo del promedio, lo cual hace más atractivo, en término de precios, al cereal. Es decir, mientras que en promedio una tonelada de soja compra dos de maíz, en la campaña actual esa cantidad disminuye a 1,7.

Frente a las nuevas medidas establecidas por el gobierno nacional, la menor liquidez que presentan los productores producto de la sequía que se registró en la campaña pasada y el aumento en el costo de los fertilizantes, el 39% de la red de colaboradores D.I.A indica que el paquete tecnológico de los cultivos estivales podría verse disminuido. Esto se traduce en menor aplicación de herbicidas, fertilización y la adopción de un híbrido de maíz más económico y, por ende, con menos tecnología. El 61% restante, mantendría el paquete tecnológico, pero no implicaría un aumento de este. A nivel departamental, Río Seco y Santa María presentarían una mayor disminución en el paquete tecnológico y los que en el 100% de los casos mantendrían los mismos niveles que la campaña anterior serían Calamuchita, San Alberto y Totoral.

EL CLIMA PARA FINALES DE AÑO.

El especialista en temas climáticos, Ing. Hidrometeorologista Jorge Ruiz, reveló que “se esperan más precipitaciones  en la provincia de Córdoba y el país, a partir de observarse una corriente que podría ser Niño, aunque aún resta una confirmación para esa identificación”.

Para Ruiz, “habrá precipitaciones en Noviembre para recargar perfiles, y las lluvias acompañarían a los cultivos de Soja y Maíz durante el verano. “Según el informe, la mayoría de los modelos de pronósticos dinámicos y estadísticos sugieren un calentamiento inminente del Pacífico Tropical, que alcanzará un nivel débil De El Niño para el cuarto trimestre del año”.Si bien la probabilidad es cercana al 70 por ciento, su fuerza es “incierta”. “Las predicciones del modelo oscilan entre neutral y de intensidad moderada “,.No se espera que el próximo evento El Niño sea tan fuerte
Como el de 2015-2016.

Para el final, el Lic. Gozanlo Agusto analizó el impacto de las nuevas medidas del gobierno en las números de la provincia. Según explicó Agusto, en cuanto a derechos de exportación, el agro de Córdoba resigna USD 1370 millones o $ 68.500 millones, lo que equivale a 1.400.000 hectáreas sembradas que quedan en mano del Estado Nacional, algo sí como 2 de cada 10 hectáreas.

En cuanto a los reintegros de exportación, Córdoba resignará Córdoba resignará USD 31 millones durante 2019. En resumen, la economía de Córdoba dejaría de percibir ingresos por U$S 1.550 millones o $78.000 millones, lo que representa en números 1 millón 700 mil hectáreas, un 25% de los cultivos estivales de 2019.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba. Departamento de Información Agroeconómica.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.