Bolsa de Cereales de Córdoba: ya se ha comercializado el 45% de la soja 2017/18

Más allá del fracaso de la producción de soja 2017/18, las compras de la industria y los embarques del sector exportador se encuentran en niveles similares a la campaña pasada. Comparando con el nivel de producción, a la fecha se lleva comercializado el 45% del volumen estimado de producción contra el 35% de la campaña previa.

cosecha soja mundo agro cba 765

De la cosecha vieja, quedarían 6,2 millones de toneladas por vender por un valor de USD 2.700 millones. La campaña estival 2017/18 estuvo marcada por una de las sequías mas severas que ha afectado a las principales zonas agrícolas del país, repercutiendo en pérdida de área y menores rendimientos. Por otra parte, se produjeron importantes precipitaciones al momento de la cosecha generando complicaciones logísticas y afectando la calidad del grano. De esta manera, la producción de soja en Argentina alcanzaría un volumen de producción de 37,6 millones de toneladas, cayendo un 32% respecto al ciclo pasado y alcanzando el valor más bajo de las últimas nueve campañas. En la provincia de Córdoba, de acuerdo con datos del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la producción se encuentra estimada en 7,9 millones de toneladas, retrocediendo 5,3 millones de toneladas respecto al ciclo previo y convirtiéndose en el nivel más bajo de los últimos seis años.

Más allá de la mala performance productiva, las compras de la industria y los embarques del sector exportador de la cosecha 2017/18 avanzan a buen ritmo con 17 millones de toneladas comercializadas, un millón menos que la campaña previa. Si se analizan las compras de soja respecto al volumen de producción, las mismas alcanzan el 45% de las 37,6 millones de toneladas de soja que se estiman sean recolectas al final del ciclo. Este porcentaje es superior al registrado el año anterior a igual fecha, donde las compras eran del 35% del volumen de producción.

Fuente: Departamento de Información Agroeconómica . Bolsa de Cereales de Córdoba.