Brasil suspendió el ingreso de peras y manzanas argentinas por carpocapsa

4

Senasa confirmó que Brasil suspendió el ingreso de peras y manzanas argentinas luego de quesiete camiones con presencia de la plaga carpocapsa fueran rechazados semanas atrás en la frontera entre ambos países.

Brasil suspendió el ingreso de peras argentinas

La solicitud había sido realizada por la Asociación Brasileña de Productores de Manzana (ABPM), quien adujo el riesgo sanitario que acarreaba la fruta de la región. “Pone en riesgo la fruticultura de nuestro país”, expresaron. El Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento (MAPA, por sus siglas en portugués) dio lugar al pedido de los productores. Cabe recordar que Brasil posee tolerancia cero a esta dañina plaga que afecta a las frutas de pepita.

El hecho representa una noticia muy preocupante para los productores y exportadores de fruta del Alto Valle, ya que Brasil es el comprador más importante de peras y manzanas a nivel internacional. En el caso de las peras, el país vecino importó en 2018 100.300 de las 313.000 toneladas totales exportadas. En las manzanas, importó 19.600 de las 95.000 toneladas totales.

En un contexto de lenta recuperación en las exportaciones, el anuncio golpeará con dureza la actividad del valle. Días atrás, funcionarios provinciales y dirigentes frutícolas mantuvieron una reunión para maximizar los controles sobre el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) -método utilizado para el control de la plaga- en las frutas frescas que se exportan al país vecino. Sin embargo, las gestiones  no alcanzaron para que Brasil cambiara de parecer y confirmara la suspensión.

Sin perder el tiempo, Senasa aseguró que ya se está trabajando para reactivar las negociaciones, junto con los gobiernos provinciales de Neuquén, Río Negro y Mendoza, y el sector privado. “Esta suspensión es una luz amarilla que nos pone Brasil. Estamos trabajando desde cada uno de los sectores involucrados para lograr que se levante lo antes posible”, explicó Guillermo Rossi, vicepresidente del organismo.

REACCIÓN OFICIAL

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Secretaría de Agroindustria de la Nación –junto con los gobiernos provinciales de Neuquén, Río Negro y Mendoza, y el sector privado– se encuentran realizando gestiones para revertir la suspensión de la exportación de peras y manzanas dispuesta por Brasil ante la detección de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella) en cargamentos inspeccionados en la frontera.

“Esta suspensión es una luz amarilla que nos pone Brasil. Estamos trabajando desde cada uno de los sectores involucrados, públicos y privados, para lograr que se levante lo antes posible la suspensión”, explicó el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi.

Con el fin de retomar a la brevedad las exportaciones de ambas frutas, el Senasa está manteniendo negociaciones con el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) a los efectos de ampliar la información técnica enviada y las medidas tomadas con respecto a dichas intercepciones basadas en el plan de trabajo. Para eso, ya está acordada una videoconferencia en las próximas horas para normalizar el comercio.