Busso informó sobre Emergencia Agropecuaria a productores de Chaján.

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, se reunió  este mediodía con más de 200 productores de la zona de Chaján, localidad ubicada en el departamento Río Cuarto. En el encuentro, el titular de la cartera productiva estuvo acompañado por el intendente Ricardo Reynoso; Ezequiel Viglianco, de Vialidad Provincial; y los legisladores Carlos Gutiérrez, Marcos Farina y Franco Miranda.

Durante el encuentro, los productores le solicitaron al Ministro precisiones sobre el alcance geográfico de la Emergencia Agropecuaria decretada por el Poder Ejecutivo a fines del mes pasado. En este sentido, Busso aclaró que los establecimientos ubicados en la región se encuentran comprendidos en la misma, ya que la zona forma parte de la cuenca hidrológica de Vicuña Mackenna, una de las seis incluidas en el decreto provincial 30/16.

Cabe recordar, que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó dicho decreto que declara la emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a las zonas que sufren anegamientos de suelos tras las lluvias extraordinarias ocurridas desde diciembre de 2015.

busso.2.chajan busso1.chajan busso.chajan

Como dato relevante, las zonas afectadas no están definidas a partir de criterios geográficos de división política, sino que para una correcta inclusión de todos productores perjudicados, la delimitación del área tomó el criterio de Cuencas Hidrológicas. Las comprendidas en este caso son: Rio Carcarañá; sistema Vicuña Mackenna; cuenca del Arroyo Santa Catalina; sistema de Canals; Río Quinto (Popopis); y el Sistema de General Roca.

“Fue una reunión muy positiva, ya que los productores tenían la inquietud sobre las delimitaciones de la emergencia, y se les aclaró que la zona está incluida. Lo que deben hacer es, sencillamente, presentar la declaración jurada de daños para iniciar el trámite correspondiente. Agradecemos las gestiones del intendente para convocar a la gente y darnos la posibilidad de dejar esto en claro y, por supuesto, también nos pusimos a disposición sobre otras problemáticas que en gran parte también se derivan del exceso hídrico”, expresó Busso.

“Tenemos la voluntad de acompañar a los productores en todos los temas, y lo hacemos con decisión política y respuestas técnicas. Por eso, estuvo presente también Vialidad Provincial, porque la red de caminos rurales se encuentra dentro de este panorama. Fue muy positivo porque se abre una senda de diálogo y trabajo conjunto”, finalizó el ministro.

Plazos. Hasta el viernes 19 de febrero se recibirán las declaraciones juradas de daños de los productores afectados. Los formularios podrán ser descargados del sitio web oficial del ministerio (magya.cba.gov.ar) y serán receptados por sus agentes zonales. En el caso de Chaján, en el municipio también se receptan.

busso1.chajan

Beneficios. El principal beneficio que otorga la ley de emergencia agropecuaria provincial es la postergación del pago del impuesto inmobiliario rural (en caso de tener más del 50 por ciento de afectación), o directamente la exención si se supera el 70 por ciento.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.