CAMPAÑA 2014/15: BOLSA DE CEREALES ESTIMÓ CRECIMIENTO EN SOJA Y CAÍDA EN MAÍZ.

Un nuevo informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, referido a cultivos invernales, arrojó cifras en crecimiento para la actual campaña de soja y una caída para el maíz, comparando las estimaciones de cosecha respecto a la campaña anterior. El estudio del departamento de información Agroeconómica aporta datos generales acerca de las hectáreas afectadas por las inundaciones del mes de Febrero. El resumen es el siguiente:

Generalidades del período

 Durante la segunda quincena de abril, las condiciones ambientales permitieron continuar con la labor de cosecha, priorizando el cultivo de soja sobre los maíces tempranos. La segunda estimación de superficie agrícola perdida por anegamiento estaría en torno a las 300.000 hectáreas, 120.000 menos que las consideradas en marzo. Dicho valor surge del relevamiento del mes de abril realizado a la red de colaboradores del D.I.A de la Bolsa de Cereales de Córdoba, reforzado por los recorridos a campo del área durante marzo y abril, donde también se evidencio la reducción del área inundada. A continuación se comparan las precipitaciones acumuladas durante el primer trimestre de 2015 vs 2014 en la provincia de Córdoba. En los departamentos Colón, Río Primero, Río Segundo, San Justo y Unión, las lluvias fueron en promedio 55% superior al año pasado; los milimetrajes caídos en estos departamentos alcanzarían el 70% de la precipitación media anual esperada.

La uniformidad en la distribución de las precipitaciones ocurridas desde principios de Enero 2015, favoreció el desarrollo de los cultivos desde los sembrados en fechas tempranas, viéndose hoy reflejado en la estimación de rendimiento del presente informe.

CULTIVO DE MAÍZ

La segunda estimación de producción 2014/2015 de Maíz para la provincia de Córdoba, se ubica con un valor de 10.412.000 Tns., un 25 % menor al valor de la campaña 13/14.

016

Se han reportado unas 52.800 has. perdidas de Maíz, como consecuencia de eventos climáticos (granizo e inundaciones). Las hectáreas cosechables serían 1.237.500 has, un 32% menos que la campaña pasada, con un rendimiento promedio provincial estimado de 84 qq/ha. El incremento provisorio del rendimiento en un 9% respecto al ciclo anterior compensa en parte la merma del área maicera 2014/15 de la provincia.

CULTIVO DE SOJA

La segunda estimación de producción de soja 2014/15 se ubica en 17.138.500 Tns., un 27% superior respecto al ciclo anterior. Ambos componentes de producción, superficie cosechada y rendimiento, explican el incremento en el tonelaje estimado. Sin embargo, en términos monetarios, el valor bruto de la producción sería un 11% más bajo que el de la campaña pasada como consecuencia de la gran caída registrada en el precio de la oleaginosa (30% interanual).

011

 

La superficie perdida de soja estaría en el orden de las 284.800 has, debido a los acontecimientos climáticos (problemas de anegamientos y/o eventos de granizo) que azotaron distintos puntos de la provincia de Córdoba durante marzo. Los departamentos Marcos Juárez, Unión, San Justo y Río Segundo fueron los más afectados. La estimación de rendimiento, con un avance de cosecha superior al 80% del área sojera, arroja un promedio provincial 5qq/ha superior respecto al ciclo anterior, con valores extremos mínimos de 25 qq/ha y máximos de 55 qq/ha.

CULTIVO DE SORGO

La Bolsa de Cereales, a través de su red de colaboradores, presenta la segunda estimación de producción de sorgo 2014/2015, la cual alcanzaría las 664.300 Tns.; un 37% menos respecto al ciclo anterior. Los valores de rendimientos ponderados relevados hasta la fecha reportan un aumento del 22% respecto a la campaña 2013/14, pasando de 49 qq/ha a 60 qq/ha. No obstante, el aumento en el rendimiento esperado no logra compensar la caída en la superficie sembrada. Hasta la fecha, se estiman 2000 has. de superficie perdida para el cultivo de sorgo, como consecuencia de eventos climáticos citados anteriormente.

i9455-sorgo-960x426

Fenológicamente, los lotes se encuentran en madurez fisiológica y madurez de cosecha. Los avances de cosecha son inferiores con respecto a otros cultivos estivales, el valor promedio ronda el 12%. Las tareas de recolección del cereal han comenzado en los Dptos. Río Primero, Río Segundo, Santa María, Tercero Arriba, Río Cuarto y Unión.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.