CASAFE AFIANZÓ SU COMPROMISO DE IMPULSAR BUENAS PRÁCTICAS EN MARCOS JUÁREZ.

El pasado miércoles se realizó la octava jornada de demostración de aplicación de productos fitosanitarios en el INTA de la localidad de Marcos Juárez, provincia de Córdoba, para demostrar hasta dónde llega la deriva. Estuvo organizado por el Ministerio de Agricultura de la Nación junto con el Min. de Agricultura de Córdoba, el INTA y CASAFE. El evento contó con un público de más de 300 personas, entre las cuales se destacaron productores, aplicadores, funcionarios y escuelas.

Estuvieron presentes distintas autoridades, entre ellos, Julián María López, Ministro de Agricultura de Córdoba, Pedro Dellarossa, Intendente de Marcos Juárez, Daniel Alejandro Passerini, Ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Juan Cruz Molina, Secretario de Agricultura de Córdoba, Juan Marcelo Conrero, Decano de la Facultad de Agronomía de la UNC y distintos directores de hospitales públicos de la zona.

036

Juan Cruz Molina, Secretario de Agricultura de Córdoba, manifestó estar conforme con la jornada y con el trabajo interdisciplinario que logró “un evento de semejante magnitud mostrando con certezas que haciendo bien las cosas no perjudicamos ni a la salud ni al ambiente”. Por su parte, Juan Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Agronomía (UNC), destacó las interacciones que se vienen dando entre instituciones ante la necesidad de afianzar la comunicación con la comunidad y sostuvo que el “objetivo es cambiar temor por conocimiento. Es algo que tenemos que profundizar desde las distintas entidades en forma ordenada e integrada y no cada uno aislado por su lado”.

En esta misma línea, Federico Landgraf, Director Ejecutivo de CASAFE, agregó “Estas jornadas sirven para esclarecer y llevar a la gente que tiene dudas legítimas certezas con solidez científica”.

En la jornada, se mantuvo la dinámica que se venía realizando, se ubicaron tarjetas hidrosensibles por donde pasarían luego las máquinas pulverizadoras, las segundas se pusieron a 10 metros y después cada 20 mts de distancia hasta cubrir los 100 metros en total para la aplicación terrestre y hasta los 200 metros para las aplicaciones aéreas. Al finalizar las pasadas, se solicitó a los concejales que actúen como veedores y que acompañaran a levantar las tarjetas para constatar los resultados.

045

Además de la demostración a campo, se realizó un panel de salud  donde expusieron la Dra. Susana García, del Ministerio de Salud, el Dr. Martín Alonso, del Hospital Oncológico de Córdoba,  la Dra. Nilda Gait, Jefa de Toxicología en el Hospital de Niños de Córdoba. Otro panel con un perfil más político, a cargo del legislador Eduardo Butarelli y el Intendente de Corralito, Juan Carlos Scotto. Luego se sumaron con unas breves palabras el Ministro de Agricultura de Córdoba, Julian María Lopez, y Daniel Alejandro Passerini, Ministro de Desarrollo Social de Córdoba.

Finalmente, se cerró la jornada con un último panel de Buenas Prácticas Agrícolas, del que participaron el Ing. Agr. Juan Cruz Molina, Secretario de Agricultura de Córdoba, el Ing. Agr. Eduardo Moavro del MINAGRI, el Ing. Agr. Rubén Massaro del INTA y el Ing. Agr. Federico Elorza de CASAFE. También, se dieron a conocer los resultados de la demostración a campo basada en las Buenas Prácticas Agricolas, donde se pudo ver que en la aplicación aérea la deriva fue de 10 metros y en la aplicación terrestre no hubo deriva. Al momento de la aplicación la temperatura se mantuvo cerca de los 22 grados, la velocidad del viento osciló entre los 2 y los 9 km/h y la humedad fue del 70%.

CASAFE sigue afianzando su compromiso para llegar a distintos públicos y demostrar a la sociedad que con las Buenas Prácticas Agrícolas la deriva de productos para la protección de cultivos no supera los 100 y 200 metros de amortiguamiento recomendados en el Documento de Pautas del MINAGRI.

Contacto de Prensa CASAFE

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.