Con una multitudinaria asistencia se inauguró el 1° Congreso Internacional de Maíz

Los principales referentes del Congreso coincidieron en el desafío de transformar más maíz en el país.

Con música instrumental a través de violines, guitarras y flautas y una pareja bailando nuestro tradicional tango, comenzó así el Acto Inaugural del 1° Congreso Internacional de Maíz que se realiza hasta mañana en el Centro de Convenciones “Brigadier General
Juan Bautista Bustos”, en Córdoba Capital. El evento cuenta con más de 3.000 inscriptos y supera los 120 asistentes directamente vinculados a la cadena maicera.
Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, el Presidente de Maizar, Pedro Vigneau, agradeció a las autoridades presentes, productores y público en general. “Vivimos en un mundo muy convulsionado. Europa con su mirada viene a desafiarnos. Lo más importante que tenemos son los productores jóvenes, informados y capacitados que, en un momento
complejo, vienen a nutrirse para tomar mejores decisiones”, aseguró.
Además, Vigneau destacó que “hay un enorme desafío, en agregar valor, transformar lo más cerca posible del lote. Es importante poder explotar el desarrollo federal inclusivo de la cadena de maíz”.

A continuación, el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, señaló que “para los cordobeses es una enorme alegría que se haga aquí el evento, porque si hay algo que caracteriza a Córdoba es tener un fuerte complejo agroindustrial que es la base del
progreso”. También resaltó que, “cuidamos al hombre y a la mujer de campo porque siempre apuestan a producir más”.
“El sector es un sujeto económico activo por excelencia más allá de las políticas extorsivas que hay por el lado del Gobierno nacional que perjudican, pero siempre siguen produciendo”, resaltó la máxima autoridad de Córdoba, y además detalló: “Hoy producimos
20 millones de toneladas por año de maíz, la región Centro produce el 60% del total, Córdoba es responsable del 40% de producción de maíz y el 40% de producción de bioetanol”.

De esta manera, Schiaretti señaló que sólo se transforma “el 25% en la cadena del maíz”. A ellos añadió: “Los desafíos que tenemos son producir más y transformarlos, pero para eso necesitamos señales correctas, apuntalar y promover a los productores”. En ese sentido, opinó que “se precisa que, desde el Gobierno nacional haya una señal; hay que quitar las retenciones porque es un impuesto que penaliza a la producción y también hay que modificar la Ley de Biocombustibles”.
Por último, el gobernador de Córdoba, dijo: “Para poder transformar, precisamos reglas de juego permanentes. Desde la Región Centro planteamos que el corte para la nueva ley de Biocombustibles tiene que ser del 20% tanto para etanol como para el biodiésel, lo que nos va a permitir aumentar la inversión, que llevará a un incremento de puestos de trabajo, que es lo que permite el desarrollo de los pueblos. Es por eso que defendemos al complejo maicero y a la cadena agroalimentaria”.

Mesa de intercambio
Luego del discurso del gobernador se presentó un panel que fue moderado por el CEO de La Pastelera Producciones, Joaquín Pinasco, y contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; de la Secretaria de Agroalimentos de
Santa Fe, María Eugenia Carrizo, y del Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
Durante su exposición, Carrizo dijo que ven al maíz “como sinónimo de alimento, y el desafío que tenemos es mejorar y que se transforme en mayor proteína animal y leche”.
Asimismo, Bahillo sostuvo que “hay que generar un ámbito para que se puedan seguir capacitando, no renunciamos a las responsabilidades que tenemos para tomar decisiones, y si esas decisiones están basadas con un fuerte insumo seguramente será más activo.
Nuestro país tiene una muy buena oportunidad que se generó por la pandemia ya que se valoró aún más la fortaleza de la cadena agroalimentaria”.
Por otro lado, el funcionario señaló que por la invasión de Rusia a Ucrania, se generaron nuevos escenarios de oportunidades y adversidades. “En el corto y mediano plazo se va a sostener una demanda de alimentos no sólo para Argentina sino también para la región”, comentó.
Y agregó: “El mundo tiene un déficit alimentario de 800 millones de personas que tienen hambre. Como autoridad política hay una responsabilidad social desde este lugar del mundo de alimentar a ese mundo. Tenemos que alinear las políticas productivas desde los
gobiernos nacionales y provinciales, porque los reclamos son legítimos y tenemos que replantearlos, nos animamos a repensar un sistema tributario que vaya reemplazando el sistema de retenciones de otra manera, sin restituir los ingresos del Estado”.
Por último, Sergio Busso sostuvo que, “si generamos una matriz impositiva distinta vamos a producir un modelo diferente”.