Controles en Las Perdices, Rio de Los Sauces y Villa Nueva culminaron con clausuras de maquinaria

Los controles en el sur provincial permitieron fiscalizar depósitos de fitosanitarios y se intimó a una firma a cumplimentar con los numerales establecidos.

El Ministerio de Bioagroindustria, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, realizó controles de oficio de establecimientos agropecuarios ubicados en las localidades de Las Perdices, Río de los Sauces y Villa Nueva para corroborar lo dispuesto por la Ley N°9164 (el uso de la receta fitosanitaria digital, habilitaciones de los equipos de pulverización y de sus operarios).

Se fiscalizaron depósitos de productos fitosanitarios para chequear las condiciones de infraestructura y operatividad de los mismos como lo indica el Anexo II del decreto reglamentario 132/05.

Como resultado de las inspecciones, se procedió a la clausura preventiva de dos máquinas autopropulsadas por no tener inscripciones correspondientes ante este Ministerio y se fiscalizaron depósitos de fitosanitarios, donde se intimó a la firma a cumplimentar con los numerales establecidos según anexo II decreto reglamentario 132/05 según Ley Provincial 9164.

Cabe aclarar que toda aplicación de productos fitosanitarios debe ser realizada con equipo y operario habilitado para tal fin y la aplicación debe ser prescripta a través de Receta Fitosanitaria Digital (RFD), la cual es emitida por un asesor fitosanitario.

Interdicción de productos zooterápicos en San Justo

Por otra parte, se realizaron inspecciones en forrajerías y veterinarias de la localidad de San Francisco para constatar lo dispuesto por la Ley Provincial N°6429 de veterinarias para verificar las correctas habilitaciones e inscripciones.

Como resultado, se procedió a la interdicción de 300 productos zooterápicos a la venta en forrajerías, las cuales no poseen inscripciones ante este Ministerio ni un médico veterinario idóneo en la materia.

Además, se intimaron a veterinarias de la zona a regularizar las habilitaciones correspondientes.

Este procedimiento se llevó a cabo en el marco de la Ley Provincial N°5142 y su modificatoria N° 6429.

Vale destacar que los zooterápicos que se emplean en el uso veterinario no pueden expenderse en establecimientos que no cuenten con las habilitaciones correspondientes y la dirección técnica de un médico veterinario.

Las denuncias y consultas se pueden realizar de manera telefónica al 0800-8888-2476 o a través de la Plataforma Digital ingresando en https://dgfyc-mayg.hub.arcgis.com/.