sábado 16 octubre 2021
20.5 C
Córdoba
20.5 C
Córdoba
sábado 16 octubre 2021
spot_img
InicioJORNADASCREA Córdoba Norte presentó ensayos de Maíz con muy buenos rendimientos

CREA Córdoba Norte presentó ensayos de Maíz con muy buenos rendimientos

El encuentro se realizó en el Salón Indigo de la Sociedad Rural de Jesús María. La campaña tuvo buenos resultados, un 15 % arriba respecto a años anteriores. En líneas generales. El rol de los híbridos y el manejo.

Los Grupos CREA Norte de Córdoba presentaron los resultados de los ensayos que en la región realizaron con cultivos de Maíz. La Jornada especial, con protocolos especiales, tuvo doble modalidad, con un streaming y presencialidad para plantear los diversos temas agendados. Asistieron productores, representantes de empresas, junto a semilleros participantes y técnicos.

La Coordinadora de la Mesa Agrícola CREA Córdoba Norte, la Ing. Agr. María Lourdes Cornavaca expresó a MundoAgroCba que «la jornada fue altamente positiva desde el momento en que los técnicos pudimos nuevamente reunirnos para compartir los datos surgidos de la última campaña, donde los Grupos CREA no se detuvieron, trabajando y experimentando diversas posibilidades en dos tipos de ensayos de maíz».

Sobre la campaña, Cornavaca acalró: «presentamos dos ensayos distintos, uno de ellos fue a nivel de lote, el otro el ensayo de híbridos. Contamos con 15 semilleros y más de 30 híbridos de maíz, algunos de ellos muy bien adaptados al clima. Realizamos una siembra tardía, hasta el límite de finales de diciembre, demostrando que es la época más positiva para estas variedades, dado que afrontan de mejor manera los calores intensos de enero y febrero».

Cornavaca aclaró que «la campaña fue muy buena, donde tuvimos un rendimiento superior al 15 % respecto a las ultimas campañas, dado que si bien hubo pocas precipitaciones en el Norte de Córdoba (confirmando la corriente Niña) las temperaturas moderadas ayudaron a que los maíces tuvieran un buen desarrollo y mejor rendimiento». La profesional destacó la tarea de los productores: » primero hicieron un buen trabajo de fertilización en siembra y durante el avance de los cultivos, y jamás abandonaron el monitoreo para la detención de las enfermedades y aplicaciones para frenar tizón y la cercóspora», agregó la Coordinadora de la Mesa Agrícola.

Roberto «Tino» De Rossi cerró las presentaciones con el panorama sanitario en la última campaña. El especialista de el Departamento de Fitopatología de la UCC afirmó a MundoAgroCba que «tizón y cercóspora fueron los desafíos sanitarios que debieron afrontar los productores de maíz en el Norte de Córdoba. Debimos profundizar los monitoreos y pudimos ver que, gracias a los muy buenos híbridos y buenos tratamientos con productos, esos inconvenientes fueron sobrellevados de buena forma». El especialista aclaró que la falta de lluvias no agravó el panorama de enfermedades, algo que «los productores deberán tener en cuenta si es que se confirma o no una nueva corriente Niña en el norte cordobés», concluyó.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img