El clima incidió para un saldo dispar en el Mercado de Granos de Chicago

14

La escasez de lluvias en Estados Unidos sigue amenazando con reducir los rindes en Estados Unidos, mientras los operadores ajustan posiciones de cara al informe WASDE del viernes, en una jornada alcista para el trigo y maíz, pero bajista para la soja.

Trigo

Preocupaciones por la producción europea de trigo en un contexto de fuerte demanda mundial impulsa el trigo a una nueva jornada alcista. No conforme con ello, el dinamismo comercial del cereal parece mantenerse robusto en Estados Unidos, con expectativas por elevados niveles de ventas externas, lo que también da fuerza a los precios.

Maíz

El informe de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE) del viernes se proyecta con menos stocks finales para el grano amarillo, de acuerdo con operadores del mercado, lo que apuntala las ganancias del día de la fecha. Al mismo tiempo, de persistir la ausencia de lluvias el rinde podría comenzar a reducirse, lo que también apuntala los precios. Sin embargo, el lento pero persistente reinicio de embarques de maíz desde Ucrania limita las ganancias. 

Soja

Un fuerte cierre de posiciones de cara al informe WASDE del viernes hace retroceder las ganancias de la soja del inicio de la jornada, cerrando con pérdidas en sus posiciones más cercanas. No obstante, un buen dinamismo comercial, junto con la potencial persistencia del clima cálido en lo que resta de agosto enel Medio Oeste estadounidense, aminoran las pérdidas y llevan a ganancias a posiciones más lejanas.

Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR