El Congreso Internacional de Maíz contó con empresas que proyectan y apuestan fuerte por este cultivo

Desde las principales compañías del mercado explicaron cuál es la situación agrícola de la Argentina y resaltaron el crecimiento de la producción de maíz en los últimos tiempos.

La Ciudad de Córdoba se vistió de gala para albergar el Primer Congreso Internacional de Maíz realizado en Argentina. El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Córdoba y asistieron más de 3.400 personas, con alta presencia de productores,
contratistas rurales, prestadores de servicios de la Región Centro y delegaciones del exterior del país. Las charlas de las dos jornadas se transmitieron por streaming para ocho países. El encuentro fue impulsado por La Pastelera Producciones SRL, el Ministerio de
Agricultura y Ganadería de Córdoba, en asociación estratégica con los Gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).
Allí, las principales empresas estuvieron presentes. Manuel Areco, Gerente de Producto de Maíz de Bayer Cono Sur, explicó que el contexto agrícola en la Argentina es algo complicado y desfavorable por estos días, tratándose de una campaña con un régimen de
lluvias por debajo del promedio, poca agua útil en los perfiles y pronósticos de bajo milimetraje para el próximo trimestre. “Habrá una reducción considerable en el cultivo de maíz temprano, principalmente en la región Núcleo maicera (Buenos Aires Norte, Sur de
Santa Fe y Córdoba Este) y con una expectativa de crecimiento en el cultivo tardío”, señaló el directivo. Al mismo tiempo que agregó la importancia de este cultivo: “Hoy el maíz es producto de la evolución de la genética, la biotecnología y todo el conocimiento y manejo
híbrido-específico que existen ha permitido estabilizar los pisos de rendimientos en muchas zonas marginales, asegurar excelentes niveles rentabilidad y potenciar los techos de rinde en aquellos ambientes de mayor productividad”.
Patricio Munilla, Gerente de marca DONMARIO Semillas, afirmó que el maíz representa uno de los principales desafíos de la firma, por lo que se están realizando importantes inversiones en el programa de investigación y se trabaja para contar con un portfolio
completo y competitivo para todas las regiones del país. La compañía hoy cuenta con siete híbridos, entre los que se destacan DM 2773 VT3P TRE y el DM 2712 VT3P, dos materiales de altísimo potencial de rendimiento posicionados para los mejores ambientes. “Somos
conscientes que la sequía puso en alerta a los productores maiceros del país, poniendo en jaque el área de las siembras tempranas. Más allá de esta situación, entendemos que el maíz es un cultivo importante para cumplir con los ciclos de rotaciones en los campos, y nos
entusiasma saber que en DONMARIO el productor va a poder encontrar lo que busca, rendimiento y estabilidad”, señaló Munilla.
Más opiniones
Otra empresa comprometida con el maíz es Fragaria. Eric Bursztyn, Responsable de Productos de la firma, indicó que las condiciones climáticas representan un problema, pero admitió que para una empresa nacional formuladora y de investigación de bioinsumos
agropecuarios, el cultivo de maíz es sinónimo de oportunidades. Explicó que el mercado está interesado en una nueva forma de producir, donde la utilización de productos biológicos y sustentables con el medio ambiente disminuya la carga de productos químicos
tradicionales sin afectar los rendimientos. “Como empresa hacemos todo lo posible para presentar un portfolio amplio de soluciones que mejoran la adaptación del cultivo a situaciones adversas, amplían la tolerancia al estrés biótico y/o abiótico y aumentan el
rendimiento sin generar nuevas resistencias o efectos indeseados en nuestro suelo”, concluyó Bursztyn.
Por otro lado, Osvaldo Levis, Subgerente General de Inteligencia Comercial de Bancor, se refirió a la relación del banco con el sector y explicó que el 60% de la cartera de clientes está destinada a la cadena de valor del agro y de la ganadería. Informó que más de 6.500
empresas del rubro son clientes del banco, que tiene un volumen de 7.000 millones de pesos otorgados a través de su tarjeta CORDOBESA AGRO, emitida a más de 2.500 productores para consumo de insumos y agro componentes, así como también para capital
de trabajo. “Tenemos una fuerte alianza con más de 250 empresas privadas, y con las mejores condiciones a tasa fija y en pesos que permite al productor financiarse”, resaltó Levis.
En todos los casos, los representantes de las compañías destacaron la importancia de la realización del Primer Congreso Internacional de Maíz, porque se trata de un espacio de interacción para profundizar y buscar más oportunidades en el cultivo. Todo esto pensando
en que hay muchos ejes para trabajar de cara al futuro y en la integración entre toda la cadena para lograr éxito y sustentabilidad en el tiempo.