El grupo chino Cofco completó el control de la cerealera Nidera

Al manejar también Noble, ya es el principal exportador de granos en el país

Resultado de imagen para cofco nidera

Dos años después de haber comprado el 51% de la empresa agroindustrial Nidera, la empresa estatal china Cofco se quedó con el 100% de esa compañía fundada originalmente por capitales argentinos y holandeses. De esta manera, la firma china, que recientemente se quedó también con el 100% de Noble, controla así dos de las principales empresas cerealeras que operan en el mundo. No se informó el monto de la operación.

En la Argentina, el control total de ambas compañías le permite ser la mayor exportadora de granos. De hecho, en granos, sin contar subproductos y aceites, Nidera y Noble juntas representaron entre enero y mayo pasados el 14,4% del volumen que exportó la Argentina. De 21.330.822 toneladas de granos, ambas compañías sumaron 3.072.802 toneladas. Juntas sus volúmenes superaron a Dreyfus (12,88% del total), Cargill (10,54%), Bunge (9,l7% y ACA (8,13%), entre otras firmas.

Cofco es un gigantesco holding chino orientado a la compra de granos para la elaboración de alimentos. El año pasado, vía Cofco Agri Ltd. facturó US$ 16.900 millones y operó 47 millones de toneladas de productos a nivel mundial. Esa subsidiaria de Cofco posee 10.000 empleados en 29 países.

Mientras tanto, Nidera, según el comunicado difundido ayer, facturó US$ 18.500 millones el año pasado. Según el comunicado, habrá “una integración completa” entre Cofco Agri y Nidera, aprovechando, agrega, las capacidades de esta última en la originación de granos y en el negocio de semillas, donde en el país se encuentra entre las firmas líderes.

Tras el control total por parte de Cofco, en la Argentina Noble cambió su denominación social a Cofco Argentina. Hay rumores en el mercado de que la compra total de Nidera podría llevar a su desaparición como marca. Sin embargo, por el momento la operación no implica ese cambio. El comunicado destaca la marca Nidera y su negocio de semillas.

“Esta adquisición representa un logro importante para Cofco Internacional en tanto que realizamos nuestra visión de construir un negocio agrícola de primera categoría mundial. Estamos muy entusiasmados por las fortalezas que tiene Nidera y sus posibilidades a futuro”, dijo Patrick Yu, presidente de Cofco, chairman de Cofco Internacional y chairman del Supervisory Board de Nidera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.