El pronóstico de campañas sudamericanas motorizan disparidad en Chicago

10

Cierre mixto para los tres granos de Chicago. El mercado se vio influenciado por la futura performance de las cosechas sudamericanas, sumado a la posible relajación de las restricciones por Covid-19 en China y la continuidad del corredor ucraniano.

Trigo

El trigo cerró mixto esta jornada, anotando subas leves en las posiciones cercanas y bajas de hasta US$ 3/t, por la esperanza de que China relaje sus restricciones por Covid-19, lo que tendió a ejercer presión bajista sobre el cereal. A su vez, buena fluidez en la exportación del trigo tanto ucraniano como ruso, a pesar del conflicto y aprovechando el corredor en el caso del grano ucraniano, también sumó presión a la baja en las cotizaciones futuras. Por último, cobertura de posiciones cortas por parte de los fondos de inversión luego de las jornadas bajistas de las últimas ruedas terminó de influenciar a los precios del trigo hoy.

Maíz

El maíz terminó mixto, cerrando a la baja en las posiciones cercanas y al alza en las lejanas, debido a las preocupaciones sobre la estabilidad de la demanda de exportaciones estadounidenses, lo que generó presión bajista sobre las cotizaciones. No obstante, el mercado sopesa las condiciones climáticas complicadas en el hemisferio sur, lo que también puso un tope a las caídas y llevó a algunas posiciones a operar en positivo.

Soja

La soja siguió el comportamiento de los cereales y también operó mixta, aunque anotando subas de hasta US$ 1,75/t en la mayoría de las posiciones, debido a la presión que ejercieron las preocupaciones sobre el clima en los países productores y exportadores de soja sudamericanos, lo que llevó a los precios futuros del poroto estadounidense al alza, mientras que el otro incentivo alcista vino de la mano de las aún persistentes restricciones por covid-19 en China, que si bien se estima que se relajen en los próximos días, añadieron sostén a la oleaginosa.

Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR