El Trigo sigue su camino alcista en el Mercado de Chicago

16

El trigo y el maíz trepan ante la escalada del conflicto en la región del Mar Negro, mientras que la soja sube impulsado por las preocupaciones acerca de la cosecha Sudamericana.

Trigo

El trigo continúa su senda alcista, cierra el martes con considerables subas y alcanza un máximo en algo más de un mes apuntalado por las crecientes tensiones en la región del Mar Negro y los temores de que Rusia lleve a cabo acciones militares en Ucrania que generen una disrupción en el comercio global de granos. Rusia es el principal exportador de cereal del mundo, por lo que interrupciones en flujo de granos podría generar un fuerte incremento en los precios.

Maíz

Los futuros de maíz culminan con leves ganancias y tocan un máximo en siete meses. Al igual que el caso del trigo, las tensiones en la zona del Mar Negro dan sostén a los precios. Ucrania es el 4to principal exportador de granos amarillos, por lo que una posible interrupción en las exportaciones en el caso de un avance ruso sobre las fronteras ucranianas dejaría a los importadores pujando por suministros alternativos. 

Soja

Los contratos de soja finalizan con alzas impulsados por los reportes mixtos acerca del clima en Sudamérica y se mantienen cerca de los máximos en siete meses registrados la semana anterior. Si bien ocurrieron lluvias en algunas de las regiones del continente más afectadas por la  sequía, las altas temperaturas y la prolongada ausencia de precipitaciones habría limitado el potencial de rinde de los cultivos. Asimismo, señales de una sólida demanda para los suministros norteamericanos suman a la inercia alcista. 

Fuente: Departamento de Estudios Económicos. BCR