lunes 15 julio 2024
3.2 C
Córdoba
3.2 C
Córdoba
lunes 15 de julio del 2024
spot_img

En Malezas, presentan nueva guía para identificar y manejar crucíferas

La Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM) lanzó una guía para facilitar el reconocimiento y control de estas malezas. Fue desarrollada junto a especialistas de CONICET, la Universidad Nacional de Mar del Plata y de La Pampa.

Las Brasicáceas, también llamadas Crucíferas por sus pétalos dispuestos en forma de cruz, son conocidas no solo por ser la familia de las nutritivas “coles”, rabanitos o colza, sino de malezas que son un dolor de cabeza para la agricultura

Crucíferas como el nabón (Raphanus sativus), la mostacilla (Rapistrum rugosum), el nabillo (Hirschfeldia incana) y el nabo (Brassica rapa) son las más problemáticas en los agroecosistemas argentinos por su dificultad para diferenciarlas y por su capacidad de desarrollar resistencia a herbicidas.
 . 
Motivados por brindar información de ayuda, los especialistas Patricia Diez de Ulzurrun (Facultad de Ciencias Agrarias, UNMdP), Ramón Gigón (Asesor privado) y Marcos Yanniccari (CONICET, Facultad de Agronomía, UNLPam) junto con la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM) decidieron elaborar una publicación con herramientas para facilitar la identificación de las especies y su manejo integrado.

Las Brasicáceas tienen una morfología típica que permite reconocerlas fácilmente en el campo: raíces pivotantes profundas, hojas basales en roseta, flores con cuatro pétalos y frutos secos, que pueden abrirse en 2 al madurar, según la especie. 

El gran parecido entre las distintas especies de esta familia de malezas, sobre todo en estadíos juveniles (plántula y roseta), complica su diferenciación y por ende su correcta identificación. Esto complejiza no solo la elección de los herbicidas a usar, sino otros aspectos que son fundamentales para un correcto manejo integrado, como la identificación de resistencias y de su dinámica de emergencia.

En Argentina, las Crucíferas están en el podio de las familias con más casos de resistencia documentados. Así, el uso repetido de pocos modos de acción de herbicidas ha llevado a la aparición de casos como nabones con pérdida de susceptibilidad a los herbicidas ALS,  nabos con resistencia múltiple a ALS, Glifosato y 2,4-D y nabolzas (cruza de mostacillas y nabo con colza RR) con resistencia a glifosato. Según los mapas de la REM, en 2023 los biotipos resistentes a glifosato ganaron terreno, consolidándose su epicentro en el centro y sudeste bonaerense.

El libro ofrece una mirada completa sobre la familia y las malezas más comunes y problemáticas en distintos sistemas de cultivo en siembra directa en Argentina. Cubre desde la resistencia a herbicidas hasta consejos prácticos para manejarlas. Además de evidencia científica, la publicación reúne experiencias de productores que comparten sus estrategias de manejo integrado, por ejemplo, con la inclusión de cultivos de servicios.

En cuanto al manejo con herbicidas, también incluye una paleta de modos de acción y sus combinaciones para combatir estas malezas, tanto en barbecho como en postemergencia, en cultivos de invierno y verano

La finalidad de esta publicación es ofrecer un material de consulta para que productores y asesores puedan “conocer al enemigo” y tomar decisiones inteligentes. “El camino a seguir es saber más e implementar un plan de manejo integrando diferentes métodos de control, con resultados más sostenibles en el mediano y largo plazo (…). La estrategia es “marear” a las malezas, volvernos más impredecibles”, expresa Esteban Bilbao (Asesor en Agroestudio Viento Sur y socio Aapresid) en el prólogo del libro. 

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img