Con la asistencia de más de 80 empresarios del sector, se llevo a cabo la presentación del Programa «Molienda for Export» que trabajarácon una serie de herramientas de apoyo para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) con el objetivo de ayudar y potenciar la incursión de las mismas en los mercados externos y, así, fortalecer el entramado empresario en un contexto de creciente competencia, tanto a nivel interno como externo.
La presentación fué realizada en la Bolsa de Cereales de Córdoba, en un acto encabezado por Luis Macario por la Bolsa de Cereales de Córdoba y Roberto Rosotto, Gerente de Pro Córdoba. Ambos tuvieron a cargo la presentación de un innovador plan de desarrollo exportador destinado al rubro molinería y alimento balanceado.
La propuesta está dirigida a actuar a nivel grupal e individual y, en la misma, se incluyen las siguientes categorías de servicios:
Categoría 1: Diagnóstico, Proyecto de Fortalecimiento, Planificación y seguimiento.
Consultoría de experto en el desarrollo exportador de empresas
Categoría 2 – Servicios Centrales: Desarrollo comercial en mercados objetivos
- Promotor comercial en el país de destino.
- Visitas a mercados objetivos y rondas de negocios internacionales.
- Exportación por cuenta y orden.
- Comercialización por medio de consorcios de exportación.
- Desarrollo de cadena de valor con empresas de mercado objetivo.
Categoría 3 – Servicios de Apoyo: Incorporación de mejoras y competencias exportadoras.
- Desarrollo de herramientas comex
- Capacitación In Company
- Desarrollo del MKT del producto y medios de comunicación
- Ficha técnica del producto a exportar
- Análisis de laboratorio
- Habilitación del producto en organismos de gobierno mediante monografías específicas.
- Desarrollo e implementación de aduana en planta
El Presidente de la Bolsa de Cereales, Luis Macario, agradeció a los asistentes y entidades que acompañaron este lanzamiento: «estamos gratamente sorprendidos por la convocatoria e interés por el programa. Agradecemos a ProCórdoba, con quien estamos llevando a cabo esta iniciativa, los equipos técnicos de ambas entidades trabajan mancomunadamente para obtener los resultados esperados». Macario, concluyó: «exportar es hacer patria, debemos internalizar este concepto. Para ello, es importante que entidades como ProCórdoba a nivel provincial, colaboren con el sector privado aportando sus herramientas y estudios técnicos, especializados».
Por parte del equipo de Inteligencia Comercial de ProCórdoba, José Brigante, brindó una exposición que da cuenta del exhaustivo estudio que se llevo a cabo, compatibilizando oportunidades y dificultades de los mercados de destino, respecto a las capacidades y competencias de las empresas locales.
El Gerente General de ProCórdoba, Roberto Rossotto, se refirió al Programa «Molienda for Export», apuntando: la Agencia viene trabajando desde hace años en especializarse y profundizar las necesidades de cada sector. Esta propuesta de realizar estudios de Inteligencia Comercial, surge a partir de detectar un déficit de información técnica para aquellas empresas que desean introducirse en mercados externos.» Rossotto, continuó: «es un arduo trabajo de validación de metodología para lograr la mayor precisión, reconocimiento y aprobación por parte de las instituciones que colaboran en el proceso. Es importante remarcar que este programa trasciende la coyuntura actual, los resultados se verán reflejados a mediano y largo plazo. Es una herramienta que quedará a disposición de las empresas para que puedan desarrollar comercio exterior».
El Gerente General, concluyó: «somos la única Institución pública a nivel nacional que lleva a cabo programas de Inteligencia Comercial, estamos a disposición para guiarlos y brindarles asistencia en este proceso. Agradezco la presencia de los asistentes y el gran aporte y la predisposición del equipo de trabajo de la Bolsa de Cereales, quienes nos brindaron su visión y la información necesaria sobre el sector, lo cual, nos ayuda ratificar nuestro trabajo».