Escenarios posibles para el trigo 2020/21 según informe del IERAL

Según un informe del organismo, las exportaciones comparadas con la campaña previa podrían crecer US$ 370 millones en el mejor escenario, o caer US$ 575 millones en el peor de ellos.

Un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea analizó tres posibles escenarios para la campaña de trigo 2020/21.

Alertan que los principales factores que preocupan a los productores son la evolución del clima (riesgo productivo), la carga tributaria y crecientes restricciones de acceso al mercado de cambios (riesgo institucional).

En cuanto al riesgo productivo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó una siembra de 6,8 millones de hectáreas en la nueva campaña. Proyección que probablemente sea revisada a la baja por desmejora en los índices de humedad en suelo en algunas zonas.

El riesgo institucional tiene que ver con el cambio en las reglas de juego. La siembra de trigo 19/20 se realizó con Derechos de Exportación en un monto fijo de $4 por dólar exportado, y una tasa equivalente del 9% aproximadamente, al momento de cosecha y comercialización había ya un nuevo régimen, una tasa fija del 12%.

Tres escenarios posibles para el trigo 20/21

En el primero, la siembra lograría cubrir 6,8 millones de hectáreas, repitiendo el paquete tecnológico de la última campaña, lo que podría conducir a un rinde medio de 32 quintales por hectárea, y una producción de 21,8 millones de toneladas país. Sería el escenario más optimista en el contexto actual.

La segunda posibilidad es que en algunas zonas no se logre sembrar la superficie prevista inicialmente, con una baja sensible en la calidad del paquete tecnológico, podría resentir el rinde medio a 28 quintales, de manera que la producción ascendería a 17,4 millones de toneladas.

Un tercer escenario, intermedio entre ambos, permitiría obtener una producción de 19,6 millones de toneladas.

Considerando los tres escenarios productivos, podría generarse un saldo de entre 13,4 y 15,6 millones de toneladas, considerando un uso estable para molienda interna de 6,2 millones de toneladas.

El monto de divisas que permitiría generar este excedente, a precios futuros de Enero’21, estaría totalizando entre 2400 y 3345 millones de dólares.

En perspectiva del último ciclo, las exportaciones de trigo grano podrían presentar una caída de hasta 575 millones de dólares en el peor escenario o una suba de 370 millones de dólares en el mejor escenario, señala en informe.

 
 
Fuente: El Campo Hoy

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.