Estiman una campaña agrícola con más de 144 millones de toneladas

Contabilizando Soja, Maíz y Girasol, esperan un crecimiento del 3,3 % según un estudio de IES.

La campaña de granos gruesos alcanzaría las 144,5 millones de toneladas, según informó Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) a través de su informe. En este sentido, anticipó que las estimaciones para el ciclo 2021/22 prevén un aumento de 3,3% en la cosecha.

Los datos reflejan que se espera un aumento en la producción de soja, trigo y maíz. “No obstante, estos resultados estarán sujetos al impacto final de La Niña”, aclararon.

Para esta campaña 2021/22, el IES anticipó una perspectiva con un elevado nivel en volúmenes Los números del informe detallaron que se espera una producción de soja de 47,5 millones de toneladas, mientras que la de maíz rondaría las 61 millones de toneladas y sería un nuevo máximo, al igual que el trigo, con una producción que en 2021/22 superará las 20 millones de toneladas. 

“Nuestra proyección de producción agrícola de la campaña 2021/22 se acercaría a las 145 millones de toneladas. No obstante, los pronósticos climatológicos dan una probabilidad por segundo ciclo del fenómeno climático La Niña, en cuyo caso habrá que monitorear su intensidad y su efecto en el desarrollo de los cultivos. En particular se prevé un clima seco en verano, que podría deteriorar los cultivos”, pronosticó el informe.

En este sentido, los números señalaron que hasta noviembre las exportaciones en cantidades crecieron anualmente 8,1% y registraron un avance de 46,5% en valores. Esta situación estuvo acompañada por mayores precios internacionales.

“En el acumulado a noviembre se despacharon 52,5 millones de toneladas de cereales por un valor de USD 12.284 millones, un aumento en las exportaciones del 44,5% en valores y de 7,8% en cantidades respecto de igual periodo del año 2020”, destacó el informe. 

Por su parte, el IES detalló que la participación de las ventas externas del sector agrícola en el total de las exportaciones de nuestro país llegó al 51% en el acumulado de once meses de 2021. “Se ratifica que el sector agroindustrial es el más importante del comercio exterior argentino”, concluyeron.

Fuente: Agrofy News.