HARRY STREK: “TODOS SOMOS RESPONSABLES EN LA RESISTENCIA DE MALEZAS”.

Una autoridad mundial en materia de malezas disertó en Córdoba para analizar la resistencia de este problema creciente. El Doctor  Harry J. Strek,  encargado del Laboratorio de Manejo Integrado de Malezas de la empresa BAYER,  brindó una interesante conferencia, organizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, la empresa Bayer y un grupo de investigadores locales que habitualmente desarrollan su actividad centralizada en esta problemática.

Antes de la conferencia, el Doctor Strek afirmó ante los micrófonos de MundoAgro que todos son responsables en haber generado rsistencia en las malezas:

“Mucho es malo. Si uno usa el mismo herbicida en el mismo suelo y con los mismos cultivos era de esperar que ìbamos a tener este problema. Este no es un problema de químicos. Las malezas aprendieron a hacerse resistentes ante la reiteración de productos químicos.”

036

-Pero en esto, seguro que debe haber culpas compartidas:

“Es difícil culpar o encontrar una sola responsabilidad. Tenemos los mejores productos y siempre lo hemos estado difundiendo. Los productores y técnicos se equivocaron en la reiteración de la misma receta como dije anteriormente. Las empresas tenemos nuestra cuota parte. Hay una fuerza de mercado que a veces se ha impuesto a los productores y se pusieron a la cabeza, han liderado los mercados. Volcaron a los productores a la elección de los mismos productos y de allí a la reiteración hubo un solo paso. Las empresas, que deben pensar en como resolver este y otros problemas, pensaron solo en el negocio. Así nos va. Pero en resumen, todos somos responsables en haber generado resistencia en las malezas”.

-¿El problema fué en algún momento minimizado?

“Si, ese fué otro error. Hoy sabemos que sin un control de malezas nada más importa. Por estas malezas se pueden perder todos los cultivos. Y las malezas vuelven cada año. Entonces creo que es un problema muy importante y depende de la región en donde se encuentran. Pueden aparecer plagas, insectos, inundaciones, pero las malezas es el problema más grave a vencer”.

-Muchas empresas avanzan en investigaciones genéticas para mejorar la calidad de sus semillas. ¿Esas empresas, que hacen por el problema de malezas?

“Otro error de las empresas es haber pensado solamente en sus desarrollos empresariales y el negocio. En los últimos años estuvieron más pendientes de fusiones o alianzas estratégicas para ser más eficientes, pero redujeron y disminuyeron su caudal intelectual. El resultado fué una contraacción en las industrias que redujeron los avances en las investigaciones. Ahora sabemos que necesitamos tener más gente, mas investigadores y mentes pensando en este problema.”

-Uno de los ejes muy discutidos es el uso de determinados productos por sus efectos ambientales. En síntesis, ¿cuál es su mensaje?

“La agricultura es un excelente negocio. Tiene mucho futuro y también  sus problemas globales que necesitan soluciones locales. La resitencia a la maleza ha ido cambiando la ciencia de la maleza y el control se ha convertido en el desafío más importante. Hay que hacerlo de manera pensada, sin afectar el medio ambiente. Los problemas que van a crecer con la resistencia de la maleza nos obliga a tener a todos los estudiantes y universidades, técnicos e investigadores, pensando en este problema para encontrar las respuestas a este problema. Algunos que aún  ni sabemos ni siquierea imaginamos como o cuando puede aparecer. Tenemos las herramientas a disposición y debemos utilizarlas. Una cosa si es segura: EL CONTROL DE MALEZAS VA EN DIRECCIÓN EN QUE LA MAYORÍA DE LAS SOLUCIONES SERÁN MÁS COMPLICADAS Y MUCHO MÁS CARAS EN EL FUTURO”.

“Una vez que encontremos el modo de acción en el campo, esas soluciones seguramente durarán algún tiempo”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.