INTA Manfredi: Jornada de capacitación en manejo seguro de fitosanitarios.

12

La capacitación se realizará en el auditorio del INTA Manfredi el jueves 13 de septiembre y estará a cargo del ingeniero Rubén Massaro, un reconocido especialista del INTA Oliveros en tecnologías para aplicación de plaguicidas y manejo integrado de plagas.

La jornada inicia a las 8 de la mañana y se extiende hasta las 15:30, es con entrada gratuita, abierta al público, y está dirigida a aplicadores, asesores, productores, contratistas y estudiantes. Es organizada por el INTA Manfredi y la subdelegación CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo), que es la comisión del organismo dedicada a minimizar los riesgos laborales y la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo.

Tendrá modalidad teórico-práctica con charlas técnicas y prácticas a campo, incluyendo temáticas relacionadas a las distintas metodologías de aplicación (maquinaria automotriz, de arrastre, de tres puntos y mochilas). El programa incluye prácticas sobre evaluación de calidad de aplicación con tarjetas hidrosensibles, condiciones generales de seguridad y calibración de la maquinaria, entre otros.

Entre los temas que se abordarán en los talleres se destacan: cobertura de la aplicación (gotas/cm2) a lograr con diferentes plaguicidas (según su modo de acción); funcionamiento de pastillas hidráulicas versus hidroneumáticas;  importancia del tamaño de las gotas y el uso de tablas; calibración para el cálculo del número de las pastillas que se deben utilizar de acuerdo con velocidad y volumen a pulverizar; determinación de algunas variables como velocidad (a campo) y caudal individual (a campo o con tablas); entre otros temas.

La jornada no se suspende por lluvia. Para mayor información, comunicarse a la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi a los teléfonos: 03572 – 493053 / 58 / 61.