Jornada con bajas generalizadas en el Mercado de Granos de Chicago

Ventas técnicas y datos de producción en Sudamérica volvieron a provocar las bajas.

Trigo

El trigo culmina con caídas presionado por las abultadas cosechas obtenidas en Argentina y Australia, que resultaron ser superiores a lo anticipado. Además, los elevados precios del cereal en EEUU alejan a los compradores, que optan por otros orígenes con precios más competitivos, lo cual también suma a la inercia bajista. En este sentido, el USDA informó que las ventas externas en la semana previa totalizaron 199.500 t, por debajo de lo estimado por los operadores.

Maíz

Los futuros de maíz concluyen la jornada con caídas ante el comienzo de la cosecha en Brasil. No obstante, una sólida demanda externa limita las caídas. En este sentido, las ventas externas en la semana previa totalizaron 1,3 Mt, superando las previsiones de los operadores.

Soja

La soja culmina con considerables caídas superiores al 2% presionado por el inicio de las labores de cosecha en Brasil. Se espera que el gigante sudamericano obtenga una producción récord en la nueva campaña y generar una fuerte competencia para la soja estadounidense en los mercados globales, lo cual presiona a los precios. Además, las recientes lluvias registradas en el sur brasilero resultaron mayores a lo que se anticipaba, lo cual trae alivio a los cultivos. Por último, el USDA informó que las ventas externas en la semana previa totalizaron 600.000 t, por debajo de lo anticipado por los operadores, lo cual suma a la inercia bajista.

Fuente: Departamento de Estudios Económicos. BCR