Jornada con saldo dispar en el Mercado de Granos de Chicago

48

La soja y el maíz trepan impulsados por las subas del petróleo mientras que el trigo cede presionado por tomas de ganancias.

Trigo

El trigo cae más del 3% en la plaza norteamericana presionado por el cierre de posiciones y toma de ganancias luego de dos días consecutivos de fuertes subas. No obstante, el mercado sigue con atención la evolución de las tensiones en la región del Mar Negro y sus posibles consecuencias sobre el flujo del comercio mundial de granos. 

Maíz

Los futuros de maíz culminan con subas. Por un lado, las tensiones entre Rusia y Ucrania dan sostén a los precios, al ser este último el 4to principal exportador del cereal. Además, las subas del petróleo también contribuyeron a la inercia alcista, al ser el maíz uno de los insumos necesarios para la producción de etanol. 

Soja

Los contratos de soja concluyen con ganancias apuntalados por la solidez exhibida en el mercado petróleo, que alcanzó sus niveles más elevados desde 2014. La suba en el precio del crudo impulsó a los aceites vegetales, particularmente el de palma y de soja al ser estos los principales utilizados en la producción de biodiesel. Asimismo, las preocupaciones acerca de la producción sudamericana también contribuyen a las subas. La consultora Safras & Mercado redujo su estimacipon de exportaciones de poroto para Brasil a 85,5 Mt, 4,5 Mt por debajo de su estimación anterior. 

Fuente: Departamento de Estudios Económicos. BCR