Jornada con subas en Trigo y Soja en Chicago

10

Saldo dispar en la plaza norteamericana. El maíz operó a la baja por demanda débil, mientras que trigo subió por cobertura de posiciones cortas de fin de mes y la soja se fortaleció por optimismo ante la posibilidad de que China modere las restricciones.

Trigo

El trigo cerró positivo este miércoles, y por segunda sesión consecutiva, apoyado principalmente por la cobertura de posiciones cortas llegado el final de mes y, además, por las esperanzas de que China flexibilice sus normas sobre el COVID-19, ya que es el consumidor del cereal número uno a nivel mundial. No obstante, el grano anotó a nivel mensual una caída en noviembre debido a la competencia de los suministros del Mar Negro, lo que puso un techo a las subas. Además, las preocupaciones sobre las condiciones de sequedad que perjudican a las cosechas de trigo de Estados Unidos y Argentina se están viendo compensadas en su mayor parte por una excelente cosecha canadiense y la mejora de la cosecha australiana, lo que terminó de estabilizar a los precios del cereal.

Maíz

El maíz operó en negativo perdiendo hasta US$ 2,5/t, de cara a una demanda que se estimó débil y generó preocupación por la fluidez de exportaciones. Además, la toma de beneficios por parte de los fondos que mantienen posiciones largas también añadió presión bajista a las cotizaciones futuras del grano amarillo.

Soja

La soja terminó positiva, tocando un máximo de dos meses, ya que el optimismo ante la posibilidad de que China modere las restricciones que han desencadenado inusuales protestas públicas impulsó las expectativas sobre la demanda del gran importador de materias primas, lo que llevó los precios al alza. Además, los exportadores estadounidenses vendieron 136.000 toneladas de soja para entrega a China durante 2022/23, según lo informado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), lo que mostró una demanda fluida y también dio sostén al poroto esta jornada.

Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR