LA COSECHA DE SOJA PODRÍA SUPERAR LOS 60 MILLONES.

Lluvias registradas durante los últimos siete días interrumpieron la cosecha de soja sobre amplios sectores del norte de la región agrícola, en donde se concentra poco menos del 50 % de la superficie aún por cosechar a nivel nacional. En paralelo, en la región bonaerense y el sur santafecino también se registraron lluvias que demoraron la recolección de cuadros.

En consecuencia, la cosecha logró avanzar tan sólo 2,8 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación, elevando el área nacional recolectada al 90,3 % de la superficie apta y manteniendo un adelanto interanual de 16,5 puntos. Luego de recolectarse más de 17,2 MHa el rinde medio nacional se ubicó en 33,3 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 57,4 MTn.

soja.1

Según indicaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pesar del escaso avance de cosecha, los rendimientos relevados en toda el área agrícola continúan superando las expectativas, por lo que de mantenerse esta tendencia la producción al cierre del ciclo podría ubicarse por encima a las 60.000.000 de toneladas actualmente proyectadas.

LENTO AVANCE DE SIEMBRA DE TRIGO

Lluvias registradas durante los últimos siete días interrumpieron la incorporación de lotes en diferentes zonas de la región agrícola. Pese a ello se relevaron siembras aisladas en sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que permitieron elevar el avance nacional de siembra al 4,3 % de las 4.100.000 hectáreas previstas para la campaña en curso.

De esta forma el progreso intersemanal fue de tan sólo 1,5 puntos y en comparación a similar fecha del ciclo previo la siembra presenta un retraso de -2,1 puntos porcentuales. En números absolutos ya se habrían incorporado poco menos de 180.000 hectáreas y un 63 % de dicha superficie se concentra en las tres provincias recientemente mencionadas.

Las regiones NOA y NEA recibieron precipitaciones de variada intensidad durante los días previos, interrumpiendo la siembra de cuadros que serían destinados principalmente a cobertura de suelos. Puntualmente, en sectores del NOA, las precipitaciones relevadas mejoran las condiciones de siembra y esto afianzaría las posibilidades de registrar una expansión de superficie implantada en comparación al ciclo previo.

COSECHA DE MAÍZ, DEMORADA

La cosecha nacional de este cereal cubrió el 37,4 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 87,9 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 10,9 MTn. El avance intersemanal fue de tan sólo 1,9 puntos porcentuales, debido en parte a lasinterrupciones provocadas por lluvias registradas durante los últimos siete días en diferentes zonas de la región agrícola.

En comparación al ciclo previo la recolección presenta un adelanto interanual de 1,6 puntos, pero se ubica 36,4 puntos porcentuales debajo del avance promedio registrado entre las campaña 2001/02 y 2013/14. Esta importante demora en la recolección se debe a que gran parte de los cuadros implantados en fechas tardías, modalidad de siembra que durante la presente campaña aporta más de 50 % del área nacional sembrada, aún presenta elevada humedad en planta.

010

Se prevé que la recolección de una importante proporción de estos lotes inicie a mediados de junio próximo y a partir de ese momento comenzará a agilizarse el avance nacional de cosecha. Bajo ese escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Fuente: fyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.