Según la Ing. Agr. Ana Laura Göldy, existen productores de la zona que directamente no pudieron cosechar sus lotes. “A diferencia de años anteriores donde el rendimiento fue mayor, hoy estamos recibiendo un grano de 7 puntos”, aseveró la titular del Laboratorio de SRJM respecto a las muestras ingresadas hasta el momento.
El Laboratorio de Análisis de la Sociedad Rural de Jesús María comenzó a recibir muestras de soja, fruto de la última cosecha en el norte cordobés. Aunque en general el grano presenta rasgos germinativos, lo cierto es que la sequía afectó de lleno al rendimiento del cultivo en la región.
«Si bien estamos recibiendo muestras poco a poco, no se ha visto un ingreso masivo tal como en otros años. Es lógico: ya sabemos cómo afectó la sequía en los rendimientos. Incluso, hay casos de productores de la zona que directamente no han podido cosechar sus lotes».
De acuerdo a lo referido por la profesional a MundoAgro, ha caído notoriamente la calidad: «Estamos recibiendo un grano de 7 puntos», aseveró. Y aclaró que «mucha de la soja cosechada está aún en condición de grano verde, sin que esos porotos hayan exderimentado la maduración necesaria. Servirá para la siembra de la próxima campaña, pero evidentemente a la hora de la comercialización su precio caerá notoriamente. Goldi aclaró que, como una cuestión lógica ante la campaña afectada por la sequía, no se han detectado enfermedades fúngicas.