Laboratorio Fitopatológico de la UCC detecto Roya Asiática de la Soja

Llegó el otoño con cultivos de maíz y soja en distintos estadios fenológicos. En su gran mayoría han alcanzado su madurez y comenzó la cosecha de los lotes sembrados más temprano. Aún quedan en etapa de llenado de granos lotes de siembras tardías. Las condiciones climáticas se han mantenido propicias para los cultivos y, salvo una quincena de fin de febrero, han sido conducentes para muchas de las enfermedades.

Detectaron la presencia de Roya asiática de la Soja

El informe detalla que en Soja se ha detectado:

Roya Asiática de la Soja (RAS): El laboratorio de Fitopatología de la UCC confirma la presencia de Roya Asiática de la soja (RAS) en las distintas zonas productoras del país donde se venía detectando, el día 3 de abril pasado se detectó en el Norte de Córdoba. La presencia, por el momento, es con incidencias y severidades bajas, pero pone en alerta a aquellos lotes sembrados tardes y/o con variedades de ciclos largos, ya que las condiciones siguen siendo predisponentes para su desarrollo.

Mancha Marrón : Septoria glycines sigue presente en los cultivos, sólo en algunos casos alcanzando el tercio superior, pero la presión en general es baja. La defoliación producida por este hongo se diferencia de la senescencia natural por la presencia de manchas en las hojas.

Tizón de la hoja : en la mayoría de los lotes no se ha registrado una importante severidad de esta enfermedad. Se observó en el tercio superior y medio de las plantas. Al momento de la cosecha podría verse manchado purpura del tegumento seminal.

Mildiu : continuaron las condiciones climáticas conductivas para el desarrollo de Peronospora manshurica en soja. Los cultivos que tienen tejidos jóvenes aún muestran los síntomas típicos de esta enfermedad.

El Informa detalla respecto a Maíz:

Roya común : estuvo presente y activa casi toda la campaña, con mayor o menor severidad según el comportamiento genético del híbrido. Fue la enfermedad que registró mayores consultas, y por la que se decidió realizar una gran cantidad de aplicaciones de fungicidas durante la actual campaña.

Roya Polisora : comenzaron a visualizarse síntomas de Puccinia polysora en los maíces del centro norte de Córdoba. Los niveles de severidad son bajos, pero se registra la presencia.

Tizón común : continúa Exserohilum turcicum en maíz, ha incrementado su severidad, pero es baja en general, se observan sólo en materiales susceptibles con infecciones en toda la planta.

Cercosporiosis : continúan observándose los síntomas de Cercospora zeae maydis, se registra un ascenso de la enfermedad. La incidencia y severidad al momento es baja.

Mancha blanca : esta mancha, causada por Phaeosphaeria maydis y Pantoea ananatis, está siendo registrada cada vez con mayor frecuencia y en algunos casos con mayor severidad. Se debe seguir de cerca su evolución, en la actual y en la próxima campaña.

Bacteriosis foliares : se continúan observando síntomas de bacteriosis foliares, con severidades diferentes según el lote y el híbrido. Es fundamental conocerlas y diferenciarlas, porque pueden confundir sus síntomas con enfermedades como tizón común y cercosporiosis.

Fuente: Laboratorio de Fitopatología UCC






Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.