Sabemos que corren tiempos difíciles en términos políticos y económicos. Desde hace ya algunas semanas, economistas y hasta varios funcionarios vienen deslizando la posibilidad de poner un freno a la baja de las retenciones. No obstante, creemos que son medidas totalmente desacertadas ya que tienen un efecto contrario al que supuestamente se busca, que es recaudar más.
Como representantes de los productores agropecuarios, estamos convencidos de que, cuantos menos impuestos distorsivos existan, mayor será la recaudación. De hecho, así sucedió cuando se sacaron las retenciones al trigo y al maíz: se aumentó el procesamiento de los mismos con mayor valor agregado y se invirtió mucho más en maquinarias agrícolas y fertilizantes.
Pero nuestra finalidad no sólo es reclamar sino también proponer. Es por eso, que pensamos en una medida que le permitiría al Estado recaudar 350 millones de dólares adicionales a lo presupuestado por retenciones. La idea es concreta y consistiría en eliminar el diferencial de retenciones entre el poroto de soja (27%) y sus subproductos (pellet y aceite 24%). Más allá de eso, creemos que el Estado no sólo tendría que apuntar a aumentar sus ingresos, sino también a achicar sus gastos.
SOMOS PRODUCTORES y estamos al tanto de la situación que vive la Argentina. Desde nuestro lugar, nos comprometemos a producir cada vez más y mejor, demostrando todos los días que somos el motor de la Nación.
Luis Magliano es Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María.