Miembros CREA participan de la Cumbre Business 20 “Sistemas Alimentarios Sostenibles”

El presidente de CREA, Francisco Lugano, Vicepresidente, Fernando Zubillaga y Director Ejecutivo Cristian Feldkamp participan de la Cumbre del B 20

Dentro del marco del G20 -principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, donde se abordan los grandes desafíos globales con el objeto de generar políticas públicas que los resuelvan- el Movimiento CREA participa, junto a otras asociaciones empresarias, como concept partner dentro del grupo de trabajo B20 (Business 20) “Sistemas Alimentarios Sostenibles”.

El objetivo del grupo de trabajo es elaborar un documento sobre recomendaciones para alcanzar un sistema alimentario sostenible. Es importante destacar que la sociedad civil puede participar a través de Grupos de Afinidad que se reúnen a la par del G20 para tener un diálogo fluido con los líderes. Uno de esos Grupos de Afinidad es el B20 donde la finalidad es generar recomendaciones que no son vinculantes, pero sí tenidas en cuenta en discusiones y negociaciones. El mismo está conformado por Sociedad Rural Argentina (SRA), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Arcor, Danone, Unilever, Wines of Argentina, Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible (Ceads), Carozzi, Bain & Company, CREA, entre otros.

En un mundo cada vez más globalizado, fomentar el diálogo entre los países es algo necesario para progresar. En este sentido, el rol de CREA como concept partner tiene como fin tender lazos con otras instituciones en un camino de crecimiento compartido. Parte de ese crecimiento debe incluir un sistema alimentario sostenible donde las acciones económicas, sociales y ambientales contribuyan a la seguridad alimentaria y a la nutrición de calidad para todos, de modo que las generaciones futuras no se vean comprometidas.

Siguiendo estas premisas, el grupo de trabajo acordó un conjunto de recomendaciones en torno a cinco temas principales para ser abordados por los líderes:

  • Erradicar la malnutrición, la desnutrición y la obesidad.
  • Asegurar la conservación del ambiente, la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Impulsar el desarrollo y adopción de tecnologías.
  • Eliminar barreras al comercio global de alimentos.
  • Minimizar las pérdidas y desperdicios de alimentos.

CREA aportó recomendaciones para todos estos temas y enfatizó en la adopción de tecnologías y prácticas innovadoras que sirvan para aumentar la producción y la eficiencia, la promoción de la conservación del ambiente, la adaptación y la mitigación del cambio climático.

Las recomendaciones finales de B20 tienen como objetivo reforzar los marcos regulatorios multilaterales de alimentos, promover la educación del consumidor y desarrollar cadenas de valor alimentarias en los países en desarrollo. En consecuencia, la idea es generar mecanismos para compartir conocimiento, transferir tecnologías a través de la articulación público-privada y fortalecer el desarrollo de economías circulares para minimizar las pérdidas y desperdicio de alimentos en las distintas etapas de la cadena de valor.

Como bien señalara el fundador de CREA, Pablo Hary: “Ni los CREA ni los miembros que los componen olvidan que el espíritu que anima al Movimiento es un espíritu de cooperación dinámica y de generosa solidaridad. Un indudable deber de solidaridad social nos impone promover la eficiencia de nuestras empresas como medio de mejorar su nivel económico y, consecuentemente, de elevar el nivel social, cultural y humano de nuestros colaboradores, del mundo rural y del país todo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.