La anunció el Ministerio de Agricultura y es por un monto total de 600 millones de pesos.
El Ministerio de Agricultura de la Nación informó ayer que ya está operativa una nueva línea de crédito del Banco de la Nación Argentina (BNA) por $ 600 millones para financiar emprendimientos de micro, pequeños y medianos productores que integran cooperativas agropecuarias de primer grado. «El Estado nacional impulsa esta línea de financiamiento, a la cual los pequeños productores podrán tener acceso a través de las cooperativas, lo que permitirá mejorar las condiciones para cada uno de ellos», dijo el funcionario.
La nueva línea, cuyas solicitudes se recibirán hasta el 30 de junio de 2016, se dirige a cooperativas, que serán el sujeto del crédito y a su vez las responsables ante el banco de los préstamos que tomen. Los créditos podrán ser únicamente destinados por las cooperativas a financiar, en idénticas condiciones a las recibidas, a sus productores asociados, para que éstos a su vez lo destinen a inversiones; capital de trabajo, o a gastos de evolución de la producción a la que se dediquen.
Agricultura informó que el monto máximo por cooperativa será determinado mediante el análisis crediticio correspondiente que efectúe el BNA, con un tope de $ 30 millones por todo concepto. A su vez, la asistencia que las cooperativas realicen a sus socios individualmente no podrá superar los $ 500.000. El plazo para inversiones será de hasta 10 años, mientras que para capital de trabajo y para gastos de evolución será de hasta un año. Se aplicará una tasa de interés del 17,5% nominal anual para inversiones durante los tres primeros años del crédito y luego se aplica la tasa variable en función de Badlar, más tres puntos porcentuales anuales. Para capital de trabajo la tasa es del 23%.
Exclusivamente para capital de trabajo o para gastos de evolución, el BNA bonificará dos puntos porcentuales anuales la tasa de interés. Adicionalmente, Agricultura bonificará cuatro puntos porcentuales anuales. Ambas bonificaciones serán efectivas exclusivamente para el caso de pago en término de los vencimientos y se aplicarán hasta un monto máximo de crédito de $ 500.000 por productor que reciba financiamiento por parte de las cooperativas. No habrá bonificación de tasa de interés para el destino a inversiones.
Para poder acceder a la línea de crédito, las cooperativas deberán presentar declaración jurada en la cual conste el detalle de productores a financiar; monto solicitado por cada uno de ellos, y plazo previsto. Conjuntamente, deberán presentar cheque o pagaré suscripto por el productor, caucionado a favor del Banco, avalando el monto que la cooperativa le transfiera y toda aquella documentación que el banco estime conveniente.