PARA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA, CAERÍA UN 15 AL 20 % EL ÁREA SEMBRADA DE MAÍZ EN LA CAMPAÑA VENIDERA.

Varios factores anticipan una brusca caída del área sembrada de maíz para la campaña 2014- 2015 en la provincia de Córdoba. La consulta previa  que realiza la Bolsa de Cereales de Córdoba ya anticipa que la caída podría llegar a un 20 %.

Para la Ing. Agr. Silvina Fiant, “coincide con el panorama de cáida de rentabilidad que el Departamento de Información de la Bolsa presentó en el mes de Julio pasado. Ese estudio reveló que el margen bruto para la producción de maíz será mucho menor que el año anterior”, señaló la profesional.

002

La situación que evalúa en Córdoba  la Bolsa de Cereales se replica en el resto del país. Las subas en alquileres de campos, los costos de la campaña (semillas, insumos, labores) , los bajos precios de la mano de la super-campaña en EEUU, entre otros factores,  parece bajar el entusiasmo del productor argentino.

“Aquí en Córdoba, con datos parciales (el estudio aún está en elaboración)  y según nuestras consultas en localidades del Norte y sur de la provincia, tenemos lugares donde la caída oscila entre el 10 y el 20 %. Hay focos puntuales, muy pequeños,  que anticipan un 50 %. Pero lo que predomina hoy es un 15 al 20 %. Veremos que pasa cuando se aproxime la fecha de siembra”.

010

Otro dato preocupante se desprende con la caída de la intención de siembra de maíz en la provincia. Para Silvina Fiant, esas hectáreas pasarán a la soja, con el inconveniente que para la sustentabilidad supone: ” Los productores que consultamos y que anticipan que no harán maíz, también sostienen que  se volcarán a la soja. Esto es muy negativo. La falta de rotación en los cultivos, sabemos que no permite un cuidado del recurso suelo. Con soja tendrán más rentibilidad los productores, pero lamentablemente volveremos a hablar de monocultivo en algunos sectores de  la provincia, con todo lo que esto supone”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.