PARA CARBAP, LOS PRODUCTORES ESTÁN CADA VEZ MÁS ENDEUDADOS.

El presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, alertó sobre el incremento en el nivel de endeudamiento entre los productores y los proveedores de insumos para avanzar con la siembra fina y gruesa, y reclamó “medidas financieras” para evitar lo que puede ser “un salvavidas de plomo” para el sector.

En diálogo con DyN, Salaverri consignó que “el tema endeudamiento resulta muy preocupante para el productor tanto bonaerense como pampeano, ya que hoy las deudas con proveedores de insumos cobran una fuerza que hace un año no existía” para el sector agrícola, y criticó política crediticia del Banco Nación por segregar a productores con tenencias de soja.

El ruralista comentó que “hay que evitar los salvavidas de plomo, y meter una pausa, ya que hay veces que se toma deuda sobre deuda y se hace una bola que a futuro es difícil de atender”.

050

Ante la posibilidad de firmarles cheques en blanco a las firmas proveedoras de fertilizantes, semillas u otros insumos, Salaverri comentó que el temor es que “además de quedar endeudado, el productor va a quedar sin capital de trabajo para poder encarar una nueva siembra no solo fina sino también gruesa”.

Añadió que “hoy se da un fuerte el endeudamiento en la compra de insumos: hay un desfasaje entre los precios dolarizados y los precios no dolarizados, aplicados sobre las retenciones, lo que hace una situación compleja”.

Por ello, el titular de Carbap expresó que “hay que ser ingenioso: hacen falta medidas en materia financiera que permitan sobrellevar esto hasta tanto haya una modificación, la que será seguramente después del 10 de diciembre”.

Salaverri manifestó que “hay una restricción clara de asistencia financiera que es el Banco Nación, básicamente, al productor de sojasi tiene granos, directamente no se lo atiende“.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.