Paro frenado: La mesa de enlace espera definición del Gobierno

27

Este jueves el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca recibió a las cuatro entidades por la suba de retenciones. El Gobierno comunicó que el incremento está siendo estudiado, pero por ahora no es un hecho.

El incremento en el porcentaje de retenciones que parecía inminente habría quedado en suspenso en el marco de una negociación del campo con el Gobierno.

Este jueves el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, recibió a los dirigentes que integran la Mesa de Enlace y se analizó la situación particular de cada cadena productiva.

Los presidentes de CRA, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural estuvieron reunidos durante más de tres horas con el ministro. En ese tiempo, el funcionario le confirmó que por el momento no va a haber aumento de retenciones, pero que sí está bajo análisis esta medida.

En este sentido, el presidente de CRA Jorge Chemes, señaló: “Nos vamos con  el convencimiento de que no hay ninguna decisión tomada”. Además, agregó que  no va a haber ningún anuncio hasta que no se terminen de concretar los números que están analizando.

Ante este escenario, Chemes le pidió a las bases: “Les pedimos nada más que un par de días, no estamos pidiendo más que un par de días más, para ver si logramos en esta negociación ajustar el número que necesitamos”. Las entidades son optimistas con la contrapropuesta que hicieron, que incluye un cronograma de rebaja de las retenciones.

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, explicó: “Hemos quedado en la posibilidad de un análisis para los próximos días y volver a tener definiciones”. Cabe destacar que la semana próxima el ministro los volverá a recibir para comunicarles una definición sobre el tema.

“Las medidas de fuerzas quedarían supeditadas a la nueva reunión que podamos tener con el gobierno y la contrapropuesta que le hemos hecho de que no aumente”, sostuvo Achetoni al finalizar el encuentro. Además, señaló que hay posibilidades de que algunos productos irían a la baja y que no haya más incremento en algunos que sí podrían tener.

Chemes fue contundente al decir que quieren lograr que no se implemente el aumento del 3% para la soja. Ante esta situación el ministro les comunicó que lo va a discutir con todo el equipo de economía.