El pasado miércoles se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta 299 (SAGyP) y 630 (CNV) complementaria de su antecesora (RC 208 SAGyP y 628 CNV) que busca transparentar el mercado de granos, y si bien las modificaciones no alteran la esencia del texto original, intentarán clarificar y facilitar su aplicación.
El objetivo de la medida es, última instancia, promover el vínculo entre la calidad y el precio de los productos. Alcanza a todas las operaciones de compraventa: “disponible”, “contado”, “a término”, “forwards”, “a fijar”, “directas”, entre otras, sobre productos y subproductos detallados en la medida, en las que se produzca transferencia de titularidad, las cuales deberán ser registradas por intermedio de operadores inscriptos en el Registro Único de la Cadena Alimentaria (RUCA) en un sistema informático único, centralizado, desarrollado por Mercados y Bolsas.
“Es una decisión con mirada estratégica y a futuro que venimos trabajando con el ministro Casamiquela, de ahí el trabajo mancomunado con la CNV para impulsar a los mercados granarios a incorporar la última tecnología disponible para el procesamiento de operaciones comerciales. Queremos promover la generación de información transparente y abundante para minimizar las asimetrías de información existentes en la fijación de precios, que perjudican especialmente a los productores”, sostuvo Gabriel Delgado, secretario de Agricultura Ganadería y Pesca.
En la misma línea, Delgado informó que se mantuvieron reuniones con todos los actores, “desde las bolsas, operadores y comercializadores, antes y después de que la resolución fuera publicada” en julio”. “Escuchamos y aceptamos muchas de las sugerencias que nos hicieron con respecto a la resolución”, resaltó.
Por su parte, el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli destacó que “con la nueva norma se cumple con las recomendaciones del G20 y de la Iosco (Organización Internacional de Comisiones de Valores) en el sentido de avanzar hacia el registro de todas las operaciones dentro del ámbito de entidades con amplia experiencia, como son los mercados y las Bolsas de Cereales».
Delgado también se refirió a la importancia de un accionar conjunto: “Dado que la CNV tiene competencias sobre los mercados de futuros y la Secretaria sobre los mercados de disponible, la solución para unificar la información era mediante una resolución conjunta de los organismos involucrados. La CNV y la SAGyP tienen competencias distintas pero el Estado y el objetivo de esta resolución es uno solo”.
Asimismo, la resolución conjunta es superadora de otras normas anteriores, tal como el Decreto N 1058/99, dado que prevé un precio de referencia que surja de la totalidad de las operaciones y no de manera aleatoria.
Las bolsas y mercados tendrán 30 días hábiles para firmar los convenios entre ellos, definiendo cómo será el nuevo sistema, la forma en que accederán todos los operadores RUCA para registrar las operaciones, cómo difundirán la información de los precios y demás datos de las operaciones, los que deberán ser previamente aprobados por el Ministerio de Agricultura y la CNV.
Además, las operaciones registradas en el sistema deberán contar con un análisis de calidad obligatorio. Por eso la Secretaria crea el registro de laboratorios de análisis de calidad de granos, un instrumento que permitirá disponer de una red de laboratorios que cumplan con estándares mínimos exigidos por el sistema a lo largo y ancho de todo el territorio nacional y facilitará el pago de precios diferenciales de acuerdo a la calidad de la producción.