Sigue la tendencia alcista en el Mercado de Chicago

Continúa el tono alcista en la plaza norteamericana y el mercado cierra positivo para los tres granos, descontando incertidumbre, recortes productivos y clima hostil en el territorio estadounidense.

Trigo

Las fuertes subas en el precio del trigo ayer, dieron un giro hoy al inicio de la jornada, ya que Rusia dijo que podría reconsiderar el acuerdo de exportación en los puertos del Mar Negro si se realiza una investigación sobre el ataque con drones a Crimea. La incertidumbre respecto al abastecimiento global en un contexto de recesión y ajustes de oferta en otros grandes productores, como Estados Unidos y Argentina, llevan al cereal a la senda alcista en las posiciones cercanas y hacia pérdidas en las lejanas.

Maíz

El grano amarillo cerró el día anotando subas en todas las posiciones, en parte porque la aún persistente preocupación por los granos ucranianos que podrían quedar bloqueados en los puertos del Mar Negro lleva los precios al alza, pero, además, porque si bien la cosecha maicera estadounidense lleva un muy buen ritmo, el clima seco podría afectar el rendimiento del grano y disminuir su rendimiento, lo que añadió sostén a las subas.

Soja

La oleaginosa permaneció fuerte esta jornada y cerró con ganancias de hasta US$ 10/t , de la mano de una demanda fluida de exportaciones de poroto estadounidense por parte de China, y debido a que el inquietante escenario político de Brasil podría influenciar el curso fluido de las exportaciones de soja brasilera, por lo que el mercado descontó cierta fricción de oferta que llevó los precios firmemente al alza.

Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR