Un centro para interpretar el legado de los jesuitas

El nuevo edificio, ubicado en la Estancia de Colonia Caroya, permitirá atender a turistas así como albergar muestras y exposiciones.

imagen_de_centro_de_interpretacion_radio_jesus_maria_Galeria

 

Desde este  jueves 3 comenzará a funcionar el nuevo Centro de Interpretación del Legado Jesuítico y Camino Real, emplazado en el ingreso a la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya, a 48 km de la capital cordobesa, en el departamento Colón.

 

El nuevo edificio, de 350 m2, emplazado en un predio de 3.500 m2, permitirá atender a turistas y albergar muestras y exposiciones.

 

También quedará inaugurada la restauración efectuada en la Casona Antigua del Camino Real, edificio del siglo XIX, y la boca de acequia que -los historiadores afirman- data del siglo XVIII.

 

El ingreso al Centro de Interpretación será por la fachada norte, donde los turistas llegarán a un punto de información y desde allí a una amplia recepción.

 

El Centro consta de cuatro salas equipadas con un sistema de ménsulas multipropósito, que permitirá el armado de muestras artísticas, fotográficas e instalaciones de todo tipo, además de una sala de microcine multimedia para 40 personas. Todos los ambientes están equipados con sistema de sonido y música ambiental y cuentan con Internet y WiFi.

 

Las cinco salas tienen iluminación LED y están vinculadas por un pasillo que llega hasta el extremo oeste de la planta, donde se encuentra el sector de sanitarios y servicios.

 

En el exterior se ha dispuesto una playa de estacionamiento iluminada con farolas coloniales con capacidad para 80 autos, en un parque de añosas especies autóctonas.

 

Contenidos  
Este espacio sirve como herramienta básica para la apreciación y comprensión, por los visitantes, de los sitios culturales patrimoniales.

 

En este marco, en el edificio principal se expone información gráfica y fotográfica sobre el patrimonio mundial en general y sobre el sitio Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba en particular. Para ello, al inicio de la visita, en la sala de acceso (sala 1) se presenta una línea gráfica de tiempo que contiene las principales acciones desarrolladas por la Compañía de Jesús  en el territorio de Córdoba desde 1585 hasta el presente. En este sector, textos e imágenes permiten un conocimiento de los hechos históricos para que el visitante pueda ubicar la importancia de esas acciones que se materializan en los conjuntos de la Manzana Jesuítica  y las Estancias de Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia y La Candelaria.

 

En las salas siguientes se exponen paneles con información básica sobre cada uno de los conjuntos, y una galería fotográfica que posibilita al visitante hacerse una idea del valor arquitectónico, artístico y paisajístico de los conjuntos declarados Patrimonio de la Humanidad por Unesco en el año 2000.

 

En el edificio anexo, del siglo XIX, se presenta una breve síntesis gráfica y conceptual sobre el antiguo Camino Real en el norte cordobés, incluyendo imágenes fotográficas de los lugares más relevantes de dicho itinerario.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.