DE LA SOTA Y ENTIDADES RECLAMARON REANUDACIÓN DE EXPORTACIONES DE CARNE.

En un documento, los empresarios del Grupo de los 6 y la Mesa de Enlace del campo y el gobernador José Manuel de la Sota, rechazaron el proyecto de ley de abastecimiento, repudiaron la aplicación de la ley antiterrorista y exigieron la inmediata liberación de las exportaciones de carnes, lácteos, trigo y maíz, como así también los impuestos que las gravan. Además, reclamaron que se cumplan los pagos a bonistas “manteniendo al país en la legalidad”.

El mandatario, al leer el documento, revalorizó su diálogo con las entidades de la sociedad y volvió a reclamar igual actitud por parte del Gobierno de Cristina de Kirchner, a quien dirigió los reclamos. No obstante, aclaró que el planteó sólo se hará en forma pública y no formal.

 

delasota.1

En el escrito, De la Sota no volvió a avalar el proyecto sobre el cambio del domicilio de pago a los bonistas, y sostuvo que “Argentina tiene que demostrar voluntad de pago. Hay que brindar un menú de opciones para que el que quiera cobrar, cobre. Y para que Argentina pueda cumplir sus obligaciones sin agravar la situación de otros bonistas”.

Frente a ello, se solicita a los legisladores nacionales cordobeses “de todos los partidos, que defiendan en el Congreso el cumplimiento argentino de las obligaciones financieras internacionales, favoreciendo los pagos y manteniendo al país en la legalidad y en el sistema financiero mundial”.

Asimismo, plantearon “la grave preocupación por la situación social de los más postergados que tiende a agravarse frente a medidas que agudizan la recesión y la inflación y que ponen en riesgo la paz social de todos los que aquí estamos queremos cuidar”. En ese sentido, remarcaron el peligro de la pérdida de fuentes de trabajo.

“Por ello todos los sectores del diálogo exhortan a las autoridades del Gobierno nacional a convocar a un diálogo plural y sostenido entre el Gobierno y los diferentes actores del sector productivo para buscar las soluciones que la actual situación nacional exige”, manifestaron.

Solicitaron “la inmediata liberación de las exportaciones de carnes y la eliminación del impuesto que grava las mismas; en salvaguarda de la producción ganadera, la continuidad de las industrias frigoríficas y el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector”.

También pidieron la inmediata liberación de las exportaciones de lácteos y sus derivados de valor agregado; así como las de trigo y maíz y la eliminación de las retenciones que gravan las mismas, además de “la eliminación del uso discrecional de mecanismos como el ROE que desnaturalizan su función y afectan el esfuerzo exportador de los productores”.

Exigieron también “la recomposición de la cadena de precios lácteos para garantizar la supervivencia de nuestros tambos que generan la mayor cantidad de puestos de trabajo agrícola”.

Pidieron “la eliminación de impuestos que gravan las exportaciones de manufacturas de origen industrial que son las que más puestos de trabajo dan y que no significan en el total de la recaudación de impuestos a las exportaciones un volumen significativo pero que si desalientan las exportaciones de estas manufacturas de origen industrial”.

En otro orden, se reclama al Poder Ejecutivo Nacional “el pago inmediato a las empresas cordobesas de lo que se les adeuda en concepto de bienes de capital, reintegro por exportaciones y saldos técnico de IVA” y también que se garantice la inclusión de la provincia en la anunciada nueva política de construcción de viviendas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.