LA ROYA EN SOJA, LA MAYOR PREOCUPACIÓN EN LA ZONA CENTRO-NORTE DE LA PROVINCIA.

El laboratorio de Fitopatología de la Universidad Católica de Córdoba elaboró su séptimo informe con información de la última etapa de cultivos de verano. La información colectada en los lotes visitados ha detectado enfermedades y patologías preocupantes que ha llevado a los especialistas a preguntarse si han llegado para quedarse en la región. La síntesis del informe es la siguiente:

 

Evidentemente la enfermedad que acaparó la mayor atención en la campaña fue Roya (Phakopsora pachyrhizi) por su presencia y desarrollo. Se hizo presente en lotes de la región Centro Norte de la provincia con antelación de 30 días referido a la campaña ‘13-14 y afectó cultivos que estaban en estados reproductivos tardíos en el caso del Centro y tempranos en el caso del Norte. Sin embargo alcanzó el tiempo y el cultivo para lograr un desarrollo completo de la enfermedad, pasando de severidades menores del 1%, al momento de la primera detección, a severidades mayores del 50% en el transcurso de 21 días, causando en algunos lotes defoliación prematura.

roya de la soja1.

Además se registró una presencia considerable de Mancha Marrón (Foto 7, Septoria glicines) y Tizón de hoja (Cercospora kikuchii). Mancha ojo de rana (Cercospora sojina), se dio con baja intensidad. El Mildiu (Peronospora manshurica), se presentó con intensidad media al igual que las Bacteriosis. Finalizando los estados reproductivos se evidenció, también, a Oidio (Microsphera diffusa), el cual se reitera en la presencia al finalizar los ciclos durante los últimos tres años en nuestra área.

En forma general, las medidas de manejo/control que se utilizaron para Roya han contribuido a finalizar el ciclo con plantas más protegidas, donde la presencia de síntomas de EFC (enfermedades de fin de ciclo) en tallos y pecíolos es baja y se generaliza un estado sanitario muy bueno de los rastrojos. Vale recordar que gran parte de las patologías que afectan al cultivo de soja se perpetúan en el rastrojo y son portadas por las semillas, siendo el aporte fundamental de inóculo para las próximas campañas.
MAÍZ
El tizón del maíz (Exserohilum turcicum), marcó el final de la campaña en toda la región. En híbridos susceptibles, se observaron severidades muy altas, incluso en los medianamente tolerantes.
Continuamos observando síntomas de bacteriosis en muchos lotes, en algunos con gran severidad.  La presencia de roya común (Puccinia sorghi) se relevó en todas las localidades, con un comportamiento diferente a otra campañas, ya que se pudo monitorear hasta estadios reproductivos tardíos la presencia de pústulas activas con severidades medias a elevadas. La roya común no quedó relegada solamente a ser una enfermedad importante para los maíces de primera.

016

Por otro lado a partir del mes de marzo se visualizó presencia de pústulas de roya con una disposición agrupada, los estudios para la identificación corroboraron a Puccinia polysora como el agente de la sintomatología. La evolución de la enfermedad fue muy rápida llegando a severidades mayores al 50% de área foliar afectada.

SITUACIÓN

En estados reproductivos avanzados del maíz se registran, en todas las zonas, muertes prematuras de plantas. Cómo fuera expresado en el informe anterior no hay acciones curativas para este síndrome, por lo que convendrá prestar la atención necesaria para identificar casos más severos, y luego realizar diferentes manejos a la hora de la cosecha y en las próximas campañas. Además se registra el complejo de PRT.

Es la pregunta a contestar en las próximas campañas, por el momento la apariencia de “tropicalización” de la región, por la presencia de estas enfermedades, parece ser muy fuerte. No es la primera observación que se hace de la aparición de Roya Polisora, Cercosporiosis y Mancha blanca en maíz, ya se venían registrando en campañas anteriores con muy baja incidencia y severidad pero la creciente manifestación y el incremento registrado de lotes hace pensar ya en una instalación, quizá definitiva, en nuestra región.
El desafío será la detección temprana y ajustar las medidas de manejo que correspondan para su mejor control y la sustentabilidad del sistema productivo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.