Los mercados lácteos registran máximos de varios años en todo el mundo

10

De esa forma, el mercado asume que los altos precios de la leche remediarán rápidamente el déficit de producción de leche, y hubo un poco de tinta roja para los contratos diferidos. Aún así, los futuros pronostican precios históricamente altos hasta fin de año.

En la última subasta del Global Dairy Trade (GDT), el índice saltó un 4,6 % a su precio más alto desde marzo de 2014, liderado por un aumento del 5,6 % en el precio de la leche entera en polvo (LPE). La manteca y el queso alcanzaron máximos históricos, mientras que la LPD subió a precios que no se habían visto en casi ocho años.

Desde Varsovia hasta Wellington y desde Canberra hasta Chicago, los mercados de productos lácteos están alcanzando máximos de varios años en todo el mundo.

El apetito de China por la leche en polvo extranjera parecía insaciable durante gran parte del año pasado, pero los datos de diciembre sugieren que China finalmente puede tener suficiente polvo disponible para detener sus compras.

El mayor importador de productos lácteos del mundo compró un 27 % más de LPD en 2021 que el año anterior y un 24 % más que el récord anterior establecido en 2019. Las importaciones de LPE chinas fueron un 32 % mayores que los volúmenes de 2020 y superaron el récord de 2014 en un 22 %.

De manera similar, las importaciones chinas de suero en polvo alcanzaron máximos históricos el año pasado, pero los envíos de diciembre flaquearon. Con solo 87 millones de libras, bajaron un 32 % con respecto al año anterior y la cuenta mensual más baja en casi dos años.

“La desaceleración simultánea en las importaciones de productos lácteos almacenables sugiere que los comerciantes chinos podrían haber comprado con anticipación durante gran parte del año debido a las preocupaciones sobre los retrasos en los envíos, y que los inventarios disponibles ahora son lo suficientemente altos como para evitar cualquier escasez.” Esto sugiere que China podría desacelerar las importaciones, especialmente a los precios actuales. Sin embargo, los consumidores chinos todavía tienen hambre de productos lácteos, y una vez que los comerciantes agoten las existencias de leche en polvo y suero, es probable que regresen al mercado. Mientras tanto, la ausencia de China podría dejar espacio para los compradores de productos lácteos en otras naciones que fueron marginados por las compras agresivas de China el año pasado.

Al igual que el mercado de la leche en polvo, la manteca está superando hitos históricos, explorando un terreno que no ha pisado en muchos años.

Las tiendas de comestibles están moviendo mucho queso, pero las ventas al servicio de alimentos son impredecibles. Las oleadas de infecciones de covid han inundado a los restauradores, que no pueden contar con que su personal o sus clientes se presenten.

El mercado del suero sigue subiendo. Los fanáticos del ejercicio y los consumidores conscientes de la salud están absorbiendo productos ricos en proteínas sin importar el precio. Los sueros en polvo bajos en proteínas se están moviendo hacia los usuarios finales que buscan una alternativa al costoso NDM.

El mercado asume que los altos precios de la leche remediarán rápidamente el déficit de producción de leche, y hubo un poco de tinta roja para los contratos diferidos. Aún así, los futuros pronostican precios históricamente altos hasta fin de año.

Las lluvias llegaron a Argentina. Los cultivos allí se animaron y el mercado de harina de soja cayó en consecuencia. Sin embargo, todavía hace calor y está seco en el sur de Brasil, y las preocupaciones sobre la cosecha brasileña mantuvieron una oferta firme en los mercados de maíz y soja. Las tasas de interés más altas y la liquidación del mercado de valores empujaron a los inversionistas de Wall Street, mientras buscaban capitalizar el auge del mercado de productos básicos.

Fuente: BCR News.